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Usuarios califican positivamente servicio brindado por empresas gasolineras durante la pandemia

» Cámara de Empresarios del Combustible recibe con satisfacción resultados de estudio publicado por Aresep

San José, 24 feb (elmundo.cr) – La Cámara de Empresarios del Combustible aseguró que deterioro de la economía y restricciones sanitarias no lograron afectar el servicio que se presta en estaciones de servicio, el sector distribución mantuvo continuidad del servicio y condiciones laborales seguras a sus colaboradores durante el 2020.

Compromiso, seguridad, continuidad en la prestación del servicio y atención al usuario, fueron aspectos calificados con rangos de satisfacción en la muestra seleccionada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para aplicar la encuesta a usuarios de estaciones de servicio que permite medir el tipo de desempeño de los concesionarios.

Así lo dio a conocer este martes 23 de febrero el ente regulador, institución que supervisa el cumplimiento de normas técnicas, operativas y de atención a los consumidores, en los siguientes aspectos:

  • Precio y calidad
  • Continuidad, confiabilidad, oportunidad
  • Cantidad y prestación óptima
  • Trato y mecanismos de atención
  • Calidad de la información sobre el servicio
  • Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.

El análisis destaca que las empresas gasolineras obtienen la mejor calificación de satisfacción por parte de los usuarios respecto a otros operadores.

Los aspectos con mayor calificación (9 y 10), fueron el acceso a la estación, horario de atención, forma de cobro y disponibilidad de combustible.

8 de cada diez clientes confía en que sí les cobran la tarifa autorizada en la estación de servicio.  La Cámara de Empresarios del Combustible recomienda para tranquilidad de los clientes, solicitar los comprobantes de venta para corroborar precio y cantidad suministrados y así incrementar los niveles de confianza.

Por otra parte, solo un 7% afirmó haber tenido dificultades para adquirir este producto en su estación habitual en el último año; lo que pareciera que ocurre más en las regiones Huetar Caribe y Norte (30% y 11% respectivamente). El 80% de los casos reportan haber sufrido el problema, de 1 a 3 veces en el último año, por motivos de que no había combustible por causa de manifestaciones o protestas.

Por su parte, Alberto Mesén Madrigal, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible resaltó que los resultados que divulga la Aresep fortalecen el compromiso institucional de las estaciones de servicio asociadas a la organización, por mejorar de manera sistematizada y por procedimientos la atención de los consumidores. Hemos sido enfáticos en lograr que nuestros puntos de venta se distingan, por la calidad y cantidad de los productos que se distribuyen.

En estos momentos, hay una relativa recuperación, siempre se habla de una nueva normalidad, de momento esa situación lleva a que se mantenga una tendencia en la reducción del consumo ubicada en un 20%.

Sin embargo, la visión del sector es mantener y mejorar los estándares que permitieron esa evaluación positiva. Asimismo, prestar atención a los aspectos que se pueden tomar como una oportunidad de mejora: medios disponibles para comunicarse con la estación de servicio y seguridad.

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