Uso obligatorio de mascarillas logra baja en la tasa R

» La tendencia observada incluye los contagios ocurridos durante el feriado del 12 al 14 de setiembre.

San José, 24 set (elmundo.cr) –El Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, informó este miércoles que la tasa R de reproducción de la pandemia en Costa Rica ha logrado tener una tendencia a disminuir en las últimas semanas hasta llegar a R= 1,05.

Aclaran que esta estimación corresponde a contagios ocurridos alrededor del jueves 17 de setiembre ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte de caso positivo por lo que la tendencia observada incluye los contagios ocurridos durante el feriado del 12 al 14 de setiembre.

Además, aseguran que «aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva de que estas intervenciones tuvieron un impacto» y que es probable que el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 9 de setiembre puede estar relacionado a la baja de la tasa R.

Afirman también que a pesar de que la baja es leve «da espacio al optimismo de que la reproducción del brote epidémico está perdiendo fuerza en Costa Rica».

El CCP plantea tres posibles escenarios como proyección para las próximas semanas, el primero se da si se acelera la caída y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,7 de ser este el caso «la incidencia diaria de nuevos casos se reduciría a la mitad y alcanzaríamos un nivel de 600 casos diarios el 16 de octubre».

La segunda proyección se da si la tasa R aumenta a R = 1,2 lo que «retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 16 de octubre estaríamos registrando más de 2.200 casos nuevos diariamente, o sea casi el doble que en la actualidad».

El tercer caso se da si la tasa R se mantiene bajando moderadamente para llevarla por debajo de uno, con este pronóstico se generaría que dentro de un mes tengamos «reportes de alrededor de 1.100 casos diarios, es decir una cifra ligeramente menor que la actual y que mantendría una presión problemática sobre los servicios hospitalarios de la CCSS».

Este pronóstico neutro también evidencia que, para el 16 de octubre, «el acumulado de fallecimientos será mayor que 1.400, mientras que el número de personas hospitalizadas ascendería a menos de 800, con alrededor de 300 en camas UCI, es decir por debajo del nivel de saturación de 360 camas UCI indicado por las autoridades. Estas cifras podrían desbordar la capacidad de atención de la CCSS, lo que obligaría a aplicar dolorosas medidas de racionamiento».

Al día de ayer el país contabilizaba 66.689 casos confirmados por covid-19 y 760 fallecidos por el virus.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias