Urgente: Se necesita sangre O+

San José, 3 abr (elmundo.cr) – El Banco Nacional de Sangre se quedó sin sangre tipo O+ y sus autoridades están realizando, hoy, un nuevo llamado para que la gente se acerque a donar este tejido vital.  La sangre O+ es la que más se necesita, toda vez  que el 55% de las peticiones que recibe esa dependencia pertenece a ese grupo, seguida por la A+ con un 26% y la B+ con un 11%, el porcentaje restante es de otros grupos.

La doctora Susana Coto Sequeira, microbióloga  de esa dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que han experimentado un incremento en la demanda y por lo tanto han disminuido las reservas para satisfacer otras solicitudes hospitalarias.   El Banco de Sangre está abierto todos los días de lunes a jueves de 7 de la mañana a 4 de la tarde, el viernes hasta las 3 de la tarde y los sábado de 8 de la mañana al mediodía para atender a los donadores.

La especialista explicó que diariamente requieren alrededor de 125 unidades, pero que en los últimos días el número de donantes ha disminuido al punto que logran captar no más de 60 unidades.  El sábado anterior se efectuó un llamado y llegaron afortunadamente alrededor de 65 donantes, pero se requieren que la donación sea constante.

La doctora Coto y el doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director de esa dependencia, explicaron  que la necesidad es mayor en esta época,  en virtud  que se acerca la Semana Santa cuando se reduce completamente la donación, porque la gente se va de vacaciones o asiste a los oficios religiosos y postergan la práctica de donar, por su parte, las empresas, organizaciones e instituciones cierran sus oficinas y en ese periodo crecen las necesidades de esa sustancia vital.

Otro elemento que están incrementando los pedidos sanguíneos es el hecho del aumento de intervenciones quirúrgicas  que se están realizando en los diferentes establecimientos de salud, puesto que ahora la mayor parte de los hospitales operan en jornadas ordinarias, vespertinas y hasta fines de semana.

Los especialistas reiteraron los requisitos y condiciones para donar sangre:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico (pago) a cambio de donar.
  • Edad: 18-65 años.
  • Pesar más de 50  kilos y medir más de 1.50 metros.
  • No hacer ayuno. No consumir productos grasosos como mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, entre otros.   Tampoco lácteos como leche, yogurt y quesos.  Puede consumir galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
  • Indispensable portar su cédula de identidad nacional o de residencia.  El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar al médico que lo entrevista sobre cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico para que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado y el motivo por el cual los toma.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año
  • Las mujeres  debe informar si está menstruando para valorar la condición.  Las embarazadas no pueden donar.   Luego de un parto o aborto se deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia. Materna
  • Es necesario consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación hay que tratar  de tomar uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

El Banco Nacional de Sangre, ubicado al costado sur de la iglesia de Zapote, suple el 52% de las necesidades de ese tejido vital que tienen los hospitales, el 48% restante se capta mediante  reposición en los mismos centros hospitalarios, esto implica que a cada paciente que se va a intervenir quirúrgicamente se le pide que lleve donadores.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias