Puntarenas, 18 jul (elmundo.cr) – El Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez en Puntarenas enfrenta una escasez urgente de donantes de sangre.
Las autoridades del Banco de Sangre Daniel Fernández Keith hacen un llamado a la población para que se acerque a donar, ya que las reservas de hemocomponentes “permiten hacerle frente a las emergencias y diferentes atenciones que requieren de este líquido vital”, según la microbióloga y encargada del área, Dra. Andrea Moreno Carvajal.
Los interesados pueden visitar el hospital de lunes a domingo entre las 7:00 a.m. y las 11:30 a.m. Para donar sangre, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar al menos 52 kg
- Haber desayunado ligero sin lácteos ni grasas
- Haber tomado medio litro de agua antes de la donación
- No haber ingerido alcohol en las últimas 24 horas
- Gozar de buena salud
Las personas con piercings o tatuajes realizados hace más de seis meses también pueden donar. Sin embargo, las mujeres embarazadas o en período de lactancia no pueden hacerlo.
La Dra. Moreno insta a las personas elegibles a que donen sangre regularmente, ya que pueden hacerlo cada tres meses. “Con su gesto de solidaridad, se convierten en héroes al salvar vidas”, expresó.