San José, 26 ene (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense de la Construcción espera que el 2021 sea un año clave para la reactivación de la economía nacional, después del golpe ocasionado por el COVID-19, que provocó una caída generalizada en las diferentes actividades económicas, un abrupto aumento del desempleo y un fuerte golpe al tejido económico del país.
Las estadísticas muestran que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector construcción registra tasas de variación interanual decrecientes desde diciembre del 2018, acumulando 24 meses consecutivos de caída, debido a la reducción en la actividad económica del sector tanto a nivel público como privado.
El IMAE Construcción mostró una caída de 19,7% a noviembre del 2020, último dato publicado.
El sector construcción aseveró que durante el 2020, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) mostraron un decrecimiento de 25,9% con respecto al 2019, alcanzando su nivel más bajo desde el 2011.
Además, cinco de las siete provincias del país mostraron tasas decrecientes durante el 2020 debido a la baja en la actividad económica de los últimos dos años.
En cuanto al nivel de empleo, según la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, si comparamos la cantidad de ocupados que tenía el sector en el trimestre de mayo a julio de 2019, podemos notar que el sector ha perdido cerca de 45.361 empleos en poco más de un año (caída de 26,3%).
El pasado mes de octubre 2020, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó que el PIB de la construcción cerraría el 2020 con un decrecimiento de 9,6% (después de decrecer 10,7% en 2019). Asimismo, para el 2021 se vería un crecimiento de 1,8%, insuficiente para retomar los niveles de actividad anteriores a 2019.
Esteban Acón, residente de la Cámara Costarricense de la Construcción aseveró que “el sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores”.
La Cámara considera vital que el gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional.
Para lograr la reactivación económica nacional, la CCC pide al Gobierno atender diversas problemáticas, dando prioridad a aquellas que generen mayor impacto y en el menor tiempo posible. Específicamente, para el sector construcción las siguientes acciones son clave:
- Facilitar el acceso al crédito para construcción
- Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país
- Impulsar la inversión en obra pública
- Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector
- Frenar la participación ilegal y desleal instituciones públicas en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas
- Atender urgentemente el problema de la eficiencia del gasto público y el déficit fiscal
“Si se quiere reactivar al país, tanto el poder ejecutivo, como el legislativo, así como los bancos estatales, deben liderar el impulso de proyectos de construcción, quitando trabas y obstáculos y más bien propiciando incentivos al desarrollo de proyectos de toda índole, desde una pequeña remodelación de una vivienda hasta los más complejos edificios. La construcción propicia empleo y prosperidad”, concluyó Acón.