San José, 27 dic (elmundo.cr) – Este 2018 fue electa una nueva Asamblea Legislativa que tomo control del Congreso el 1 de mayo y en ocho meses ha tenido una participación significativa en el acontecer político del país.
La elección del 4 de febrero, dio como principal sorpresa el incremento significativo de los legisladores cristianos que llegaron a ganar 14 curules, así como el reducido número de diputados oficialistas que no pasaron de 10 que sumado al triunfo de Carlos Alvarado dieron un gobierno con limitado músculo legislativo.
Liberación Nacional logró que su papeleta para diputados tuviera más apoyo que su propuesta presidencial, lo que les dio 17 escaños en el Congreso. El Frente Amplio fue el mayor fracaso electoral a pasar de 9 diputados a solamente uno. El Movimiento Libertario desapareció de la Asamblea Legislativa después de cinco periodos consecutivos de tener representación.
El Partido Unidad Social Cristiana mantuvo una cuota similar, sin mayor avance y el Republicano Social Cristiano logró llevar en su primer elección a dos diputados. Por su parte el PIN de la mano de Juan Diego Castro eligió 4 diputados, que apenas ser electo dejaron de lado al abogado que les sumó los votos y siguieron su camino por separado.
Presentamos un análisis resumido del trabajo realizado por cada uno de los 57 legisladores durante este 2018.

Carlos Ricardo Benavides (PLN) Fue el artífice y principal motor de la aprobación del plan fiscal, algo que buscó desde que era ministro de la Presidencia en el gobierno de Laura Chinchilla. Sin el trabajo de Benavides difícilmente el gobierno hubiera logrado el apoyo para su proyecto estrella. Ha sido crítico de algunas posiciones del gobierno actual, pero sobre todo del anterior de Luis Guillermo Solís. Como jefe de fracción ha sabido mantener a su fracción unida en la mayoría de los temas, con excepción del plan fiscal donde Franggi Nicolas y Paola Valladares se le salieron de la línea. En el último mes ha sido fuerte su participación para reformar el Código Procesal Laboral, para regular las huelgas.

Silvia Hernández Sánchez (PLN) La legisladora designada en la fórmula de diputados nacionales de Alvarez Desanti ha mantenido un papel protagónico e importante en el tema que domina, sobre todo en las comisiones de Hacendarios y de la Reforma Fiscal, donde ha aplicado todo su conocimiento en el área económica para sobresalir. Mano derecha de Benavides para la aprobación del plan fiscal.

Wagner Jiménez Zuñiga (PLN) El diputado de la Zona Sur, electo por San José, se ha mantenido activo sobre todo en los temas relacionados con la educación, donde ha sido importante su impulso a la Educación Dual, así como en iniciativas y proyectos que favorezcan a las comunidades del Sur.

Karine Niño Gutierrez (PLN) Recordada por intervenciones acaloradas en el Plenario, donde dice las cosas como las piensa, creando controversias que le han dado protagonismo. Mantuvo una importante presencia en la disputa para la renuncia de Epsy Campbell como canciller.

Roberto Thompson Chacón (PLN) El diputado alajuelense después de una muy elogiada labor como alcalde parece que no ha encontrado el acomodo necesario como diputado, ha logrado mantener posiciones importantes y críticas visibles al Ejecutivo. Fue uno de los principales impulsores de la reforma fiscal.

María José Corrales Chacón (PLN) La sancarleña ha sabido tomar temas que le permiten tener una presencia importante, se maneja muy bien en asuntos referentes al deporte, y sus denuncias sobre la situación de la minería ilegal en Crucitas le han dado un espacio en la agenda política.

Daniel Ulate Valenciano (PLN) Inició su gestión rebelándose contra la posición de la fracción y no apoyó a Carolina Hidalgo para la presidencia legislativa, se ha concentrado en temas comunales lo que no le ha permitido tener mayor protagonismo en el Plenario.

Paola Valladares Rosado (PLN) El voto sorpresa del plan fiscal, sin mucho aspaviento y actuando guiada por su conciencia rompió la línea de fracción votando en contra de la reforma fiscal, incluso le informó a su jefe de fracción apenas unas horas antes.

Luis Fernando Chacón Monge (PLN) Obtuvo un puesto en el Directorio, el cual ha sabido llevar bien, apoyado de su amplia experiencia como asesor en la Asamblea Legislativa, ha sido fundamental para el buen manejo del Plenario Legislativo.

Ana Lucia Delgado Orozco (PLN) Ausente los primeros dos meses de la gestión por maternidad, a la legisladora herediana le ha costado un poco más que a sus demás compañeros acoplarse al ritmo de la Asamblea Legislativa, pero ha tenido una participación importante en la Comisión de Asuntos Municipales aprovechando su experiencia como alcaldesa de Flores.

Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN) Lo más significativo del diputado herediano han sido sus manifestaciones a favor de la explotación minera en Costa Rica, sus posiciones en el tema van más allá de un cálculo político y se ha enfrentado a las críticas de los grupos ambientalistas.

Luis Antonio Aiza Campos (PLN) En estos ocho meses no ha destacado en ningún tema relevante, ha tenido una participación menos significativa que la llevada en su primer cuatrienio como diputado.

Aida Montiel Héctor (PLN) La legisladora liberiana se ha concentrado en temas propios de su provincia, destacando sobre todo en lo referente al agua para Guanacaste.

Franggi Nicolás Solano (PLN) Diputada controversial, mantiene posiciones por encima de su fracción, dio una fuerte oposición al plan fiscal, lo que le significó un apoyo importante de los sectores opuestos al paquete de impuestos, ha llevado una oposición constante y crítica al gobierno, complementado todo con un trabajo comunal importante en Puntarenas. Fueron muy visibles sus criticas a Luis Guillermo Solís durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Gustavo Viales Villegas (PLN) El diputado más joven llevó una discusión fuerte en la Comisión de Reforma Fiscal para bajar el impuesto a la canasta básica del 2% al 1%, lo que le significó críticas tanto de opositores como de impulsores del plan fiscal. Ha manejado temas importantes en lo referente a la seguridad ciudadana. Denunció un contrato de servicios a favor de familiares del ministro de Comunicación.

Yorleny León Marchena (PLN) Otra pieza importante para el gobierno en la aprobación del plan fiscal. Su principal labor se dio en las Comisiones de Hacendarios y Reforma Fiscal

David Gourzong Cerdas (PLN) El diputado limonense no ha tenido mucho protagonismo en el Plenario Legislativo.

Carlos Avendaño Calvo (PRN) El presidente del Partido Restauración Nacional mostró serias limitaciones ante los problemas internos del partido, lo que llevó a la agrupación política a perder 8 diputados, además el manejo de las finanzas de su agrupación política durante la campaña lo tiene en la mira del TSE y la Fiscalía.

Xiomara Rodríguez Hernández (PRN) La legisladora cartaginesa se mantuvo en el PRN después de su división por su fuerte cercanía a Carlos Avendaño, que se da al ser parte de la misma congregación. Ha sabido intervenir con acierto en los temas propios de su área de trabajo como es la Salud. Se vio envuelta en una polémica al cuestionar a los magistrados de la Sala Constitucional por su voto sobre el matrimonio igualitario.

Mileydy Alvarado Arias (PRN) Muy escasa participación en el Plenario, ha cuestionado a los garantes éticos del gobierno y al rector de la UNA, Alberto Salom como lo más destacado que se le puede mencionar.

Melvin Nuñez Piña (PRN) Nada que destacar en sus intervenciones en el Plenario. Fue noticia por un audio filtrado donde ofendía a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo y a su compañera de fracción, Floria Segreda.

Eduardo Cruickshank Smith (PRN) El diputado más destacado de los que se quedaron en Restauración Nacional, maneja bien el discurso dentro del Plenario, mantiene posiciones críticas sin caer en exhibicionismo. Es el más político de los diputados cristianos.

Giovanni Gómez Obando (PRN) Diputado que pasa prácticamente desapercibido, lo más destacado fue una denuncia que recibió por tala ilegal.

Floria Segreda Sagot (BNR) Aportes limitados en el Plenario, y en prensa lo más relevante fue las amenazas recibidas por su excompañero de fracción Melvin Nuñez.

Harllan Hoepelman Páez (BNR) Aportes mínimos en el Plenario, poco que se le pueda destacar.

Ivonne Acuña Cabrera (BNR) Electa miembro del Directorio Legislativo ha mantenido posiciones fuertes en temas de su fracción, como la lucha contra el aborto y contra el matrimonio homosexual. Es blanco de críticas constantes de miembros de los colectivos que defienden esas posturas. Ha manejado discursos fuertes cuestionando al gobierno y al Partido Acción Ciudadana, una figura destacada entre los diputados que se retiraron de Restauración Nacional para fundar el Bloque Nueva República.

Nidia Céspedes Cisneros (BNR) Diputada alajuelense que ha mantenido posiciones fuerte sobre todo en el tema de los comedores escolares donde denunció que los menús escolares implementados en los centros educativos eran un fracaso.

Ignacio Alpízar Castro (BNR) No ha figurado dentro del Plenario Legislativo. Ha desarrollado una labor aceptable en las comunidades que representa.

Jonathan Prendas Rodríguez (BNR) Una de las figuras principales entre el Bloque Nueva República, sus posiciones fuertes y críticas constantes al Partido Acción Ciudadana y al gobierno lo han ubicado como el “enemigo público” de los grupos defensores del oficialismo. Mantiene constante oposición al aborto, al matrimonio igualitario y constantemente realiza denuncias sobre corrupción. Se le cuestionó un contrato que firmó durante la campaña política donde alegan que actuó de manera ilegal.

Carmen Chan Mora (BNR) Otra diputada que ha tenido una participación destacada en el Plenario, mantiene un control político muy fuerte, pero también destaca en su labor comunal en la provincia de Puntarenas.

Marulin Azofeifa Trejos (BNR) Prácticamente nulo su aporte en el Plenario, su trabajo de comunicación es muy limitado.

Nielsen Pérez Pérez (partido Acción Ciudadana) No ha tenido una participación destacada

Víctor Morales Mora (PAC) El jefe de fracción oficialista no ha destacado en sus participaciones en el Plenario Legislativo, incluso en la discusión del plan fiscal dejó que el protagonismo lo llevara Carlos Ricardo Benavides del PLN.

Paola Vega Rodríguez (PAC) Diputada polémica, ha mantenido un fuerte discurso a favor del aborto, la que ha hecho su lucha. Mantiene una activa participación en redes sociales, y maneja posiciones claras en contra de la religión en la política. Es una de las figuras más cuestionadas por los grupos cristianos y de oposición al gobierno.

Enrique Sánchez Carballo (PAC) Lo más destacado es ser el primer diputado abiertamente gay. Se maneja solo en temas de su colectivo.

Carolina Hidalgo Herrera (PAC) La presidenta legislativa ha llevado un manejo del plenario sin contratiempos, sobre todo porque el tema más controversial, el plan fiscal, fue prácticamente dirigido por el Partido Liberación Nacional.

Luis Ramón Carranza Cascante (PAC) Se ha destacado por estar en contra de posiciones de sus compañeros en temas referentes al aborto y matrimonio igualitario. Entró en una polémica al decir que al estar de diputado perdía dinero, porque había abandonado sus empresas.

Mario Castillo Méndez (PAC) Nulos aportes, se puede destacar que por ser el diputado de mayor edad, dirigir la primera sesión de esta Asamblea Legislativa.

Laura Guido Pérez (PAC) Diputada cartaginesa que mantiene un discurso partidario claro, es de las que mejor se desenvuelve en el plenario de los diputados oficialistas. Destacó su trabajo en comisiones para aprobar el plan fiscal.

Welmer Ramos González (PAC) Otro destacado diputado en la discusión del plan fiscal, es uno de los más preparados en materia económica y ha sabido aprovechar su experiencia como exministro en el trabajo realizado en la Comisión de Hacendarios y de Reforma Fiscal.

Catalina Montero Gómez (PAC) Limitada participación.

María Vita Monge Granados (PUSC) Quizás lo más destacado son sus polémicas contra los trabajadores que participaron en la huelga contra el plan fiscal.

Pedro Muñoz Fonseca (PUSC) Uno de los más activos diputados de su partido en el Plenario, fuertes discursos a favor de la reforma fiscal y una participación fuerte contra los empleados públicos en huelga.

Shirley Díaz Mejía (PUSC) Lo más destacado es su oposición al plan fiscal, manteniendo su criterio por encima de la disposición de su fracción.

Erwen Masís Castro (PUSC) Para ser jefe de fracción de uno de los partidos de más diputados su trabajo ha sido deficiente, otros compañeros de su agrupación han tenido mayor protagonismo.

María Ines Solís Quirós (PUSC) Destaca su posición para que las cooperativas paguen impuestos, este tema fue su bandera más destacada.

Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) Otro de los férreos defensores de la reforma fiscal, maneja bien sus intervenciones en Plenario, acompañado de una activa participación comunal en su área de influencia.

Aracely Salas Eduarte (PUSC) La exalcaldesa no se ha acomodado a la labor legislativa.

Rodolfo Peña Flores (PUSC) Escasa participación, poco que destacar.

Oscar Cascante Cascante (PUSC) Lo poco que se puede mencionar es su cambio de posición en lo referente al plan fiscal, después de asegurarle a educadores que votaría en contra, votó a favor de los impuestos.

Walter Muñoz Céspedes (PIN) Ha mantenido posiciones criticas al gobierno y en contra de la reforma fiscal, un político de experiencia que domina demás generales pero sobre todo de su área profesional como es la Salud. Mantiene una relación muy cercana con los sindicatos.

Zoila Rosa Volio Pacheco (PIN) Única diputada que cambió el voto a favor del plan fiscal, destacan sus fuertes criticas a los trabajadores en huelga, sobre todo al dirigente sindical Albino Vargas.

Patricia Villegas Álvarez (PIN) Ha tenido una participación muy limitada en el Plenario.

Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) En general se ha mantenido en posiciones cercanas al Ejecutivo, apoyó el plan fiscal y maneja un control tranquilo en el Plenario.

Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC) Diputado fuertemente crítico del gobierno. Uno de los más claros opositores a la reforma fiscal, mantuvo discursos fuertes contra los que avalaban los impuestos, convirtiéndose en uno de los legisladores de más apoyo entre los trabajadores en huelga. También manifiesta una fuerte oposición al aborto y al matrimonio igualitario. Muy activo en redes sociales.

José María Villalta Flores-Estrada (FA) Un opositor por excelencia, a pesar de que su partido llegó a un acuerdo de unidad nacional con el gobierno, Villalta desde el primer momento ha asumido una fuerte critica a la gestión del Ejecutivo. Junto a Dolanescu y Nicolás fue uno de los legisladores más activo contra la reforma fiscal y el más cercano a los sindicatos. Además ha sido fuerte defensor del matrimonio igualitario y del aborto.

Erick Rodríguez Steller (Independiente) Se separó de su fracción sin iniciar sus funciones, mantiene un discurso critico al gobierno aunque apoyó desde el primer momento el plan fiscal.