Universitarios se manifestarán contra la administración de la UCR, ante eliminación de beneficios a estudiantes becados

San José, 18 abr (elmundo.cr) – Bajo el lema ¡Con la beca no se juega!, estudiantes universitarios, de la Universidad de Costa Rica se manifestarán en contra de la administración de la UCR, por la eliminación de beneficios otorgados a estudiantes becados durante la pandemia.

La oficina de Becas de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que no mantendrá los aumentos otorgados a los estudiantes becados durante la pandemia.

«Ante el aumento en la demanda de becas, causada en parte por la crisis socioeconómica que atraviesa el país, y ante las restricciones presupuestarias que se han impuesto a la institución, es nuestra prioridad lograr la mayor cobertura y así apoyar a la mayor cantidad de estudiantes posible con el Sistema de Becas. De ello se deriva que no se cuenta con las posibilidades financieras institucionales para mantener los aumentos temporales de 30% en los montos del beneficio de alimentación, el 15% en el beneficio complementario de gastos de carrera, ni es viable mantener el monto de apoyo que se entregó por efecto de conectividad», señaló la administración mediante un comunicado.

En un grupo organizado en Telegram el cuál cuenta hasta el momento con más de 2000 estudiantes, acordarán, manifestarse contra las medidas impuestas  por la Administración de la Universidad de Costa Rica en relación a las becas y el subsidio de Internet.

Según se destaca, “distintos estudiantes se han organizado para demostrar su descontento. Trascendiendo Asociaciones y Órganos, el seno del Movimiento Estudiantil se despierta ante esta injusticia”.

La manifestación será este lunes 19 de abril a las 10:00am en todas las Sedes y Recintos de la UCR, y en la Sede Central Rodrigo Facio desde el Pretil hasta Registro/Rectoría.

Desde la Federación de Estudiantes de la Casa de Estudios, aseveraron que “ante las nuevas medidas comunicadas por la administración universitaria el 14 de abril de 2021 en cuanto a becas, desde la Federación de Estudiantes manifestamos nuestra mayor indignación y molestia no solo por el fondo de la situación, sino por la forma en la que fue abordada y comunicada por parte de la Rectoría y la Oficina de Becas”.

“Hemos denunciado que durante el proceso de análisis que llevó a tomar tales medidas, nunca existió la participación del estudiantado y que estas decisiones fueron anunciadas de la forma más inoportuna, dejando a miles de estudiantes en situaciones aún más vulnerables y arriesgando la continuidad de su formación profesional”, denunció la FEUCR.

“Esta Federación pone a disposición del estudiantado y de la lucha en defensa de las becas sus herramientas políticas, administrativas y económicas dentro de nuestro margen de acción. Nuestro lugar es con el estudiantado y con las miles de personas cuyo derecho a estudiar se está viendo amenazado, esta es una lucha y una demanda que abrazamos y acuerpamos. En la misma línea, reiteramos nuestro genuino compromiso y total respaldo a las distintas iniciativas estudiantiles que se están gestando; somos también estudiantes a quienes estas medidas afectan”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias