Universidades privadas acaparan estudiantes ante falta de cupos

Fachada Latina SPSan José. 9 de mayo. (elmundo.cr) – De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), 38,324 estudiantes aplicaron al examen de admisión de las universidades públicas para este 2016.

Sin embargo, solo hubo cupo para aproximadamente 24.000 estudiantes, por lo que alrededor de 14.000 jóvenes de Costa Rica se quedaron sin opción para estudiar en una universidad del estado.

Es por ello, que en los últimos años, estudiar en una universidad privada se ha convertido la primera opción para miles de personas.

Así por ejemplo,  acuerdo con Alex Fernández, Presidente de la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana (UAM), más de 32.000 jóvenes estudian en estos centros de educación superior.

LEA: Estudiantes del TEC protestan por falta de cupos en los cursos

Y es que para muchos la universidades privadas se convierten en una opción no solo para entrar a estudiar sino por la facilidad de horarios, financiamientos, modelo educativo y cobertura nacional.

De esta forma, de acuerdo con Fernández, el 70% de quienes ingresan a la Universidad Latina, trabajan y estudian; mientras en la UAM este porcentaje asciende a 85%.

“Nos enorgullece que más del 70% de los estudiantes de la Universidad Latina de Costa Rica y el 90% de los de UAM provienen de colegios públicos y la gran mayoría son primera generación universitaria. Esto demuestra nuestra responsabilidad de ser universidades inclusivas, no selectivas, pues creemos firmemente en que la mejor herramienta para que nuestro país progrese es a través de la educación“, comentó Fernández.

Entre las carreras de más demanda matriculadas en la Universidad Latina de Costa Rica son 35% en la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información, 25% en la Facultad de Ciencias Empresariales, 20% en la Facultad de Ciencias de la Salud y el restante 20% en Ciencias Sociales.

Por su parte en UAM, el 41% estudia Administración y Contaduría, 21% Educación y Enseñanza del Inglés, 19% Ingeniería de Sistemas e Industrial, 12% Ciencias Sociales, 3% Terapia Física y un 4% de los estudiantes de UAM cursan una carrera técnica.

Las universidades privadas están en proceso de matrícula para el segundo cuatrimestre del año y quienes desean estudiar ahora (y no esperar una nueva oportunidad hasta el 2017 en las estatales), pueden incorporarse desde ya, a la carrera de su elección.

Por su parte, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) discute, desde el año pasado, una integración del sistema universitario público.

El objetivo es aumentar las posibilidades para que los estudiantes regulares avancen con los créditos cuando no hay cupo en su universidad, sobre todo, con materias de ciencias básicas como Matemática o Química; Estudios Generales o idiomas.

Últimas noticias