Limón, 19 nov (elmundo.cr) – La Universidad EARTH ha desarrollado un sistema agroforestal que permite el cultivo de café de alta calidad en zonas no tradicionales como el Caribe costarricense.
El estudio, publicado en la revista Agriculture de MDPI, ofrece una esperanza para reactivar la producción agrícola y mitigar los efectos del cambio climático.
El profesor Víctor Hugo Morales Peña lideró la investigación durante ocho años, evaluando el crecimiento de café arábica en bajas altitudes y con diferentes fuentes de fertilización. Los resultados mostraron un mayor crecimiento de las plantas bajo la sombra de los árboles.
“Este proyecto ha demostrado que la caficultura en bajura puede mantener estándares de calidad altos, especialmente si se utiliza café arábica mejorado genéticamente”, afirmó el profesor Morales.
Los híbridos de café genéticamente mejorados, obtenidos del CATIE y de Fernando Altmann, graduado de EARTH, mostraron una mayor adaptabilidad a las zonas de baja altitud.
El cambio climático está reduciendo las áreas aptas para la producción de café, afectando a la economía de Costa Rica y otros países.
“Reactivar zonas cafetaleras en Costa Rica es clave para devolver una actividad económica a lugares marginados”, expresó Fernando Altmann.
La Universidad EARTH ha impulsado este proyecto a través de su Unidad Académica y estudiantes graduados. “Nuestra meta es crear generaciones de líderes para transformar éticamente los sistemas alimentarios y proteger el planeta”, dijo Yanine Chan, decana de la Universidad.