San José, 30 oct (elmundo.cr) – La Unión Sindical convocó a los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a participar en una huelga de 24 horas en defensa de la institución y sus servicios.
La huelga se realizará en los tres turnos, iniciando el 31 de octubre de 2024 a las 06:00 am y finalizando el 1 de noviembre de 2024 a las 06:00 am
Además, llevarán a cabo una concentración en el Parque Central a las 9 de la mañana, donde presentarán un pliego de peticiones que busca mejorar los servicios que brinda la CCSS.
Los sindicatos protestarán ante la negativa del Gobierno de Chaves de trasladarle los recursos aprobados por el Congreso para pagar la millonaria deuda del Estado con la CCSS, la cual asciende a 4 billones de colones.
Según los sindicatos, la negativa del Gobierno de Chaves de pagar la millonaria deuda del Estado con la CCSS responde a su interés en deteriorar los servicios de salud para justificar la privatización de la institución.
“Los y las trabajadores de la CCSS rechazamos los actos de corrupción de la presidente ejecutiva, los representantes del gobierno, representantes de los patronos y representantes de estas cooperativas de salud para afectar sensiblemente los fondos de los seguros sociales de nuestra emblemática y benemérita institución, por esto exigimos la destitución de Marta Esquivel”, manifestaron.
Los sindicatos denuncian prácticas dilatorias por parte de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, para atender las problemáticas que afectan a los trabajadores de la CCSS, “con un violatorio e irracional congelamiento salarial que lleva cinco años y que pretende perpetuarse de manera indefinida”.