Unión Médica Nacional pide suspender clases presenciales y que restricción vehicular comience a las 7 pm

San José, 28 abr (elmundo.cr) – Desde la Unión Médica Nacional enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, para exigir medidas inmediatas de contención ante el aumento de casos de covid-19 en el país.

En la solicitud la Unión Médica Nacional pidió a las autoridades “actuar en concordancia con la gravedad de la situación”.

Además, pidieron que se implementen las siguientes medidas de contención:

  • Por dos meses, mayo y junio, suspensión de clases presenciales desde preescolar hasta universidades tanto en el sector público como privado.
  • Teletrabajo para todos los funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o brinden servicios esenciales para el funcionamiento estatal.
  • Desarrollo urgente de estrategias de atención virtual de todo tipo de trámites para que sean realizados en línea evitando filas y presencia de ciudadanos en oficinas públicas.
  • Extensión de la restricción vehicular de 7 pm a 7 am todos los días de la semana y mantener la restricción de fin de semana tal cual está estipulada en este momento.
  • Hacer efectivo el lineamiento la Prohibición de que en autobuses viajen personas de pie tanto en rutas cortas como rutas de larga distancia.
  • Prohibición de reuniones presenciales que involucren a más de 6 personas.
  • Cierre de gimnasios, estadios, canchas de deportes, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva.
  • Análisis urgente de aforos en restaurantes y hoteles.
  • Exigencia de prueba PCR realizada en los tres días previos ingreso a nuestro país, tanto para extranjeros como para nacionales todos los aeropuertos.
  • Agilización de allanamientos por vía de flagrancia y aplicación de la Ley general de Salud para castigar con cárcel y multas sustanciales a todos a que organicen y participen de fiestas y reuniones masivas.

Afirmaron que la Tasa R ha alcanzado la cifra récord de 1,37 y que “el panorama epidemiológico pronostica la presencia de 3.000 casos diarios para principios de mayo con lo cual la mortalidad, no sólo por covid-19 sino también por patologías agudas que no pueden ser manejadas adecuadamente en nuestros centros hospitalarios, llegará a cifras inimaginables”.

Concluyeron recalcando que “tanto dolor en miles de hogares costarricenses debe provocar reflexión y un alto en el camino inmediato, sobre todo de sus autoridades sobre cuyos hombros descansa la responsabilidad constitucional de velar por el bienestar de la salud pública de Costa Rica con toda la carga legal que esto implica ante un panorama desolador de muerte y discapacidad para miles de costarricenses”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias