Unión Médica Nacional pide al ministro de Salud aplicar confinamiento inmediato y cerrar fronteras

San José, 22 dic (elmundo.cr) – La Unión Médica Nacional hizo un llamado al ministro de Salud, Daniel Salas, para que tome medidas ante el colapso de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aseguraron que “este colapso tendría, como lógico resultado un inminente y catastrófico aumento de la mortalidad por Covid-19, estamos ante el escenario más perjudicial, y nos depara la situación más difícil para Costa Rica”.

“Pese a meses de señalamientos sobre la posibilidad de enfrentar este crítico momento, un grupo importante de la población no comprendió el mensaje y abarrotó comercios, rompió burbujas en cenas, fiestas y tamaleadas que han culminado en esta catástrofe”, agregaron.

La Unión Médica insistió en que “es hora del verdadero liderazgo. Héroes de todas las ramas de las ciencias médicas están 24 horas exponiéndose a sí mismos y a sus familias en el afán de salvar el mayor número de vidas posibles. Pero no ha sido suficiente, básicamente porque la guerra no se gana en esa batalla hospitalaria sino en el hogar de cada familia, que respetando las directrices sanitarias ya conocidas venzan la transmisión del virus; sin embargo no fuimos capaces como nación de visualizar el alto costo de ignorar las advertencias hechas una y otra vez desde hace 9 meses, y ahora enfrentamos las peores consecuencias”.

Hicieron un llamado al ministro de Salud, Daniel Salas, “para que tome medidas extraordinarias ante la gravedad de la crisis sanitaria que enfrentamos. No basta con decir que “el virus no entiende”, hay que afrontar con valentía el caos y poner orden en nuestras calles y hogares”.

“Exigimos aumentar las medidas restrictivas, una posibilidad es el confinamiento inmediato a partir de este momento y hasta el Año Nuevo para darle un respiro a la agotada red hospitalaria y su personal. Asimismo, debe ordenarse el cierre de aeropuertos y fronteras y la extensión de la restricción vehicular sanitaria”, añadieron.

Indicaron que entienden que “son medidas dolorosas en plena época navideña pero lamentablemente hay que aceptar que son estrictamente necesarias”.

“Hoy más que nunca las políticas acertadas deben ser el rumbo a seguir, de lo contrario el no reaccionar a tiempo o no corregir esquemas que no han funcionado, compromete la vida y el futuro de los habitantes”, concluyeron en el comunicado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto