San José, 8 abr (elmundo.cr) – La vicepresidenta de la Junta Directiva de la Unión Médica Nacional, Janice Sandí, señaló que “fue obvio el descarnado ataque desde el gobierno central que se dio en contra de la construcción del hospital Maximiliano Peralta”.
“Eso es público, está en todas las redes, está en todos los medios de comunicación. Una licitación, como muy bien señaló la diputada Paulina Ramírez, tres años lista para ser adjudicada. Tres años. Imagínense usted lo que una empresa seria puede pensar de que usted tiene tres años, ya usted está calificado en el primer lugar y por los vaivenes políticos, porque es que ahí no medio absolutamente ningún criterio técnico, ni científico, para detener la construcción del hospital Maximiliano Peralta”, sostuvo la doctora Sandí ante la Comisión Investigadora de la CCSS.
La doctora Sandí explicó que “los expertos costarricenses dijeron todo está bien. Se atrevieron a pensar en traer expertos extranjeros, o sea, se gastaron como dos o tres millones de dólares haciendo nuevos estudios que no había necesidad de hacer. Entonces, ¿cómo esa empresa no se iba a expresar de esta manera?”
La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, consultó que si existe un interés político en sostener la precaria situación que enfrenta el hospital Maximiliano Peralta.
A lo que la doctora Sandí respondió que “eso da para una investigación legislativa. Para saber por qué tres años usted, con una licitación al frente, termina adjudicándose la misma licitación que fue atrasada una y otra vez. Nosotros no entendemos qué medio, qué es lo que estaba en el fondo de no comprender que, de todas las maneras posibles, la licitación estaba en regla y los estudios estaban en regla”.
“Así es que, más bien, les hago un llamado a esta comisión. ¿Por qué no investigan qué fue lo que pasó ahí en tres años teniéndonos bajo esas condiciones a los cartagineses?”, cuestionó.