Últimas noticias

Unidades Caninas cuentan con nuevos guías e instructores certificados

Unidades-caninas-Ministerio-Justicia-3

San José, 12 may (elmundo.cr) – El acto de graduación del II Curso Internacional para Instructores y III Curso Internacional de Guías Caninos, para perros detectores de drogas, armas, explosivos y rastreo Costa Rica 2016, se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

El acto de graduación se realizó con el propósito de reconocer el esfuerzo, la disciplina y dedicación de 23 hombres y mujeres oficiales, que culminaron con éxito esta capacitación, que les brindará mayores y mejores destrezas en las funciones que realizan diariamente.

Oficiales de la Policía Penitenciaria, Fuerza Pública, las Policías Municipales de Heredia, San José y Escazú, así como oficiales de la Presidencia de la República y siete oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de la República del Perú, han sido capacitados, específicamente, 16 como guías y 7 como instructores caninos.

LEA:  AyA recuerda abastecimientos programados por mantenimiento en Goicoechea 

Los oficiales junto con los canes, durante este proceso de capacitación han aprendido técnicas en la detección de drogas, armas, explosivos y rastreo de personas.

La subdirectora de la Policía Penitenciaria Daisy Matamoros, destacó la importancia de este tipo de capacitación, pues permite que los diferentes cuerpos policiales cuenten con más herramientas que les permita desempeñar mejor su trabajo.

Unidades-caninas-Ministerio-Justicia

En el caso particular de la Policía Penitenciaria, Matamoros indicó que las Unidades Caninas representan un recurso sumamente útil para efectos de resguardar la seguridad de la población privada de libertad y del personal que labora en los centros penitenciarios, pues por medio de operativos y requisas, se logran decomisar artefactos que podrían alterar la conducta de los privados de libertad, tales como droga, armas hechizas y dinero en efectivo.

LEA:  Generar miedo y desconfianza no son cualidades de un buen líder, señala exviceministro destituido

Víctor Prado, jefe de la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria, destacó la unión estratégica de las unidades caninas que hicieron posible que este curso se desarrollara como si fuera una sola unidad.

Finalmente, Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz, felicitó a las y los graduandos y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por la Embajada de los Estados Unidos, que con el aporte a tiempo de los perros, perreras y materiales del curso, hicieron posible este proceso de capacitación, el cual demuestra que los cuerpos policiales pueden unir esfuerzos, trabajar de manera coordinada y ser aliados estratégicos en materia de seguridad y prevención.

La Policía Penitenciaria cuenta con dos unidades caninas, una ubicada en el Complejo Reforma en San Rafael de Alajuela y otra contiguo al Centro de Atención Institucional (CAI) El Roble, en Puntarenas. Próximamente, se inaugurará la Unidad Canina ubicada en el CAI La Leticia, en Pococí.

LEA:  Tres incidentes dejaron fuera de operación durante algunas horas escáneres de APM Terminals

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias