Unidad móvil de mamografía beneficia a mujeres de la región Brunca 

Puntarenas, 13 jun (elmundo.cr) – Mil pacientes, vecinas de Corredores pudieron realizarse su mamografía gracias a la visita de la unidad móvil que estuvo durante siete semanas en el hospital Ciudad Neily de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

El máximo órgano de la Caja citará a diversos grupos de autoridades para que el jueves de esta semana puedan conocer de primera mano la posición que la Junta ha mantenido en relación con el hospital nuevo de Cartago, y las preocupaciones que existen con respecto al terreno que se compró en el año 2011.  

La región Brunca está conformada por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires y el cantón de Pérez Zeledón de la provincia de San José, y cuenta con una población aproximada de 375 000 habitantes. 

Siguiente Parada: Buenos Aires 

Desde el 12 de junio y hasta el 24 de agosto será el turno para las vecinas de las comunidades del cantón de Buenos Aires. Los requisitos para obtener una cita son: 

  • Tener entre 45 y 69 años. 
  • Haber transcurrido más de dos años desde la última mamografía. 
  • Nunca haberse realizado este examen.  

Estas visitas a las zonas más remotas del país buscan impactar positivamente la salud de las usuarias por medio de un diagnóstico pronto y oportuno, ya que la mamografía es la mejor prueba médica disponible para la detección del cáncer en sus etapas iniciales. 

Indican que se asignará cita vía WhatsApp al teléfono 8375-4715 o de manera presencial en todas las sedes de ebáis de la zona. 

De acuerdo con la Dra. Marcela Leandro, directora general de ese establecimiento de salud «contar con el mamógrafo móvil facilitó disminuir las listas de espera y, además, ayudó en el proceso de detección temprana de posibles patologías malignas para un rápido abordaje clínico».      

«Hacerse la mamografía es una gran necesidad y nos ha servido muchísimo para que las pacientes no tengan que trasladarse largas distancias y tantos kilómetros entre otros hospitales para poder realizarse el examen. Así podemos ayudarlas de manera más rápida», destacó la Dra. Leandro.     

La llegada a las comunidades de la unidad móvil de mamografía es posible gracias a la Alianza por su Salud (Alsalus) iniciativa público-privada que integra a la CCSS, Automercado, el hospital Clínica Bíblica y fundación Aliarse. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias