Unidad móvil completó 600 mamografías en Guatuso gracias a alianza público-privada

Alajuela, 20 feb (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), impulsa el proyecto sanitario en Guatuso, mediante el cual se hicieron exámenes de mamografía durante cuatro semanas, en el área de salud por medio de una alianza entre lo público- privado.

Se realizaron en la unidad móvil, la que estuvo desde el 23 de enero y hasta el 16 de febrero. 

El mamógrafo móvil convocó a las mujeres sin síntomas, mayores de 45 y menores de 70 años, para que se hagan un estudio, con el objetivo de saber el estado de salud de sus mamas, en especial saber que no tienen lesiones del cáncer que más muertes provoca entre las mujeres. 

De acuerdo al doctor Ricardo García Vargas, director médico del Área de Salud Guatuso, «las mujeres cuyo resultado sea positivo por cáncer de mamá entran en una vía de atención prioritaria en los servicios de salud de la institución, mientras que en los casos que el resultado sale sin ninguna alteración se mantiene el mensaje de educación, para que las mujeres se realicen la mamografía cada dos años». 

«El éxito de completar las 600 mamografías tiene que ver con el compromiso de las mujeres, quienes hicieron grandes esfuerzos de tiempo y dinero para viajar desde sus comunidades y llegar puntuales a las citas», explicó el Dr. García. 

El Dr. García concluyó que «estamos muy satisfechos de cumplir la meta, nos llena de alegría ver la cara de las mujeres que al salir del camión nos decían gracias por el buen trato que nos dieron».  

La unidad móvil llegó a Guatuso, en el cual las mujeres aprovecharon la llegada y tomaron todos los cupos disponibles, superando en cada una de las comunidades más del 100% de las citas programadas. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias