
San José, 09 dic (elmundo.cr) – La Unicef aseveró que “considera extremadamente riesgoso propaganda que haga ver el consumo del alcohol como una actividad recomendable”.
De esta forma respondió la organización, al diputado, José María Villalta, del Frente Amplio a la consulta sobre el criterio técnico de la Unicef Costa Rica, sobre proyectos de ley elaborados para permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte: Ley para el Patrocinio del Deporte Nacional y Ley de Autorización para la Publicidad y Patrocinio de Bebidas con contenido alcohólico en el Deporte y Creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento.
De igual forma desde la Unicef señalaron una serie de razones en contra de dichos proyectos, entre los que se destacan que el consumo de alcohol por personas adultas, jóvenes y adolescentes en el mundo no es un problema menor.
La OMS ha advertido sobre las consecuencias sanitarias y sociales negativas que vienen aparejadas con este consumo, las cuales están asociadas tanto a sus propiedades tóxicas como a la dependencia que puede producir.
También, el Inamu a nivel nacional, en múltiples ocasiones ha advertido sobre el uso del impacto que tiene el uso nocivo del alcohol en la violencia intrafamiliar, en donde mujeres, niñas, niños, adolescentes y diversos grupos vulnerables suelen verse más afectados.
Además, explicaron que la exposición masiva de los mensajes, tanto en el contexto de las actividades deportivas, como cualquier otro contexto, de mediano y largo plazo, podría tener un efecto en los comportamientos de las personas en donde claramente lo que se busca es incrementar las ventas y los rendimientos de las empresas que lo comercializan.
De igual forma, destacan la importancia que tienen para el país en asegurar entornos seguros para niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su vida, incluidos los espacios deportivos y hábitos saludables, los cuales constituyen un derecho y medio efectivo en cuidar su salud física y mental y establecer relaciones positivas para su desarrollo integral.
“Por lo indicado Unicef no recomienda eliminar la prohibición asociada a permitir publicidad, propaganda o patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte”, concluyeron.