San José, 13 nov (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) exige a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declarar el estado de emergencia en los cantones afectados por las intensas lluvias.
Los alcaldes y alcaldesas alertan sobre la gravedad de la situación, pues las lluvias han saturado los suelos, provocando deslizamientos, socavaciones de carreteras e inundaciones en viviendas. Además, se han habilitado albergues para los damnificados.
“Tenemos municipalidades como Golfito que ya tienen albergues abiertos y enfrentan una situación crítica en áreas indígenas que están incomunicadas”, explicó Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL.
En cantones como Naranjo y Zarcero, se atienden diariamente más de 10 deslizamientos. “Estamos lidiando con muchos derrumbes y socavaciones, especialmente en las rutas nacionales 141 y 741”, reportó Gina Ma. Rodríguez, alcaldesa de Zarcero.
Los Comités Municipales de Emergencia, bajo la dirección de las alcaldías, están preocupados por la magnitud de los incidentes y trabajan para mitigar los impactos y garantizar la seguridad de la población.
La UNGL insta a la CNE y al Gobierno a evaluar la situación y brindar el apoyo necesario a los cantones afectados.