UNED se defiende de presunto adoctrinamiento en evaluaciones sobre materia económica

San José, 3 nov (elmundo.cr) – La Universidad Estatal a Distancia(UNED), explicó la razón por la cual la Escuela de Ciencias de Administración, en una prueba de la asignatura de Economía General evalúa como correcto un ítem que valida políticas económicas de gasto en medio de una crisis.

“La Cátedra de Economía sustenta la formación que otorga a sus estudiantes en el sano pragmatismo, y la evidencia científica documentada en más de 300 años de historia de pensamiento económico, y promueve el diálogo y la comunicación, como principales herramientas de la transmisión de conocimiento, sin privilegiar las diferentes orientaciones ideológicas que pueden imperar en los foros informales ya mencionados”, señaló la Universidad.

Sin embargo, esta posición ha sido sumamente criticada, debido a que presuntamente promueve el adoctrinamiento en la casa de enseñanza superior, las políticas que enseña la institución son keynesianas, y para algunos críticos del ala liberal es errado promover el gasto en una situación como la que enfrenta el país, aún mas con el grave deterioro de las finanzas públicas.

La UNED, también aclaró que la respuesta atiende a esta teoría económica y que “la misma se encuentra totalmente abstraída de un contexto temporal, social o político concreto, y suponer que es una apología de una posición institucional de la UNED resulta falaz por cuanto no se hace mención particular a una institucionalidad específica o a una situación concreta”.

Aunado a esto, dijo que están comprometidos con un gasto público responsable con impacto en las zonas de menor desarrollo, donde es necesaria una mayor atención.

Las políticas Keynesianas

John Maynard Keynes fue un economista de británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, y sus tesis señalan se basan en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica. Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias