UNED desarrolla casco de ventilación mecánica para pacientes COVID-19

San José, 17 set (elmundo.cr) – La Universidad Estatal a Distancia (UNED) en conjunto con médicos intensivistas, diseñó un casco de ventilación mecánica asistida.

El prototipo fue desarrollado por el Laboratorio de Fabricación Kä Träre, de la UNED y el dispositivo tiene la característica de que no pone en riesgo la vida de los pacientes, ya que no es un interfaz de soporte crítico o ventilación asistida.

El equipo está diseñado para para atender al 80% de los pacientes que requieren hospitalización; el 20% restante son pacientes que eventualmente van a necesitar un ventilador de alta complejidad; lo que ayudaría a reducir la cantidad de pacientes que que lleguen a necesitar un ventilador de alta complejidad

Jorge Espitaleta, médico intensivista del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) y del Hospital del Trauma (HDT), indicó que “este prototipo pretende, de forma confortable, ofrecer ventilación mecánica asistida a los enfermos con COVID-19. El artefacto es de buena calidad y duración”.

La UNED elaborará primeramente 100 unidades y gestionará la producción de 400 más; el dispositivo podrá usarse con y sin ventilador, en hospitales rurales y regionales que tengan gases hospitalarios y su elaboración es completamente nacional.

Se presentó el prototipo a la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para que puedan ser usados en los hospitales del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias