Undeca denuncia ante la OIT a Chaves y Esquivel por violencia y discursos de odio contra sindicatos

San José, 02 oct (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) ha presentado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según Undeca, el gobierno ha impulsado un conjunto de acciones que violentan los principios de libertad sindical y han llegado a extremos de violencia verbal y ataques contra dirigentes sindicales.

La denuncia se fundamenta en declaraciones y actuaciones públicas que acusan a los sindicatos de ser los “peores enemigos” de la CCSS y de “secuestrar” la institución, incitando al desprestigio y al rechazo social hacia estas organizaciones.

Undeca también señala que el gobierno está promoviendo la privatización de áreas críticas de la CCSS, y que cualquier oposición a este plan ha sido objeto de represalias, incluidas sanciones y medidas cautelares ilegítimas contra líderes sindicales como Martha Elena Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca.

La organización sindical pide que la OIT declare responsables a las autoridades costarricenses por violar los principios de libertad sindical y que condene las prácticas políticas del gobierno que consideran incompatibles con los derechos democráticos y laborales.

Últimas noticias