San José, 20 ago (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó al Consejo de Gobierno, investigar a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, por ignorar los informes técnicos que declaraban infructuosa la compra de servicios de 10 áreas de salud.
Estas fueron repartidas entre 4 cooperativas: 3 a Coopesana, 2 a Coopesalud, 2 a Coopesiba, 1 a Coopesain y 2 a la Clínica Bíblica (Asemeco).
“Solicitamos también ordenar la apertura de un procedimiento administrativo contra los representantes del Estado en la Junta Directiva de la CCSS: María Isabel Camarero y Jorge Porras, con el fin de determinar su responsabilidad por la adjudicación de la multimillonaria compra(2023LY-000002-0001101142) y si existió conflicto de intereses de la directora Camareno”, indica Undeca.
Según el sindicato la Junta Directiva benefició con los recursos públicos de los costarricenses por la suma de ¢3,929,628,162,72 mensuales por una contratación de servicios privados con precios excesivos.
Undeca demanda con este acto que se investiguen la licitación y las acciones, tanto de directores, como la participación de las cooperativas y la Clínica Bíblica, cuya monto anual de ofertas equivalen a un 65% de incremento en relación con el pago del 2023, en este “monopolio privatizador de servicios en la CCSS”.