UNDECA: “Algunos diputados que proponen estos proyectos no tienen moral para presentarlos”

guillermo-undeca

San José, 26 abr (elmundo.cr) – Guillermo Keyth Bonilla, miembro del sindicato Unión Nacional De Empleados de la Caja y la seguridad Social (UNDECA), señala directamente a dos de los diputados que presentaron los proyectos, que afectan a los trabajadores del sector público. Otto Guevara, de Movimiento Libertario, y Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional, son, según el sindicalista, “personas que no tienen moral para proponer estos proyectos”.

“Estos proyectos pretenden revisar todos los derechos de los trabajadores del sector público con un argumento, que ellos dicen que el déficit fiscal que tiene el país es culpa de los privilegios de los trabajadores. Pero en relidad el déficit fiscal de este país se da por tres aspectos principales; uno, por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que quedaron exentos del pago de impuestos en varias empresas, el otro, el de la evasión fiscal que Hacienda no cobra adecuadamente los impuestos y el tercero, la exoneración que hay de los impuestos”, explicó Keyth a EL MUNDO.

“Los salarios de los trabajadores no son el motivo por el que haya déficit fiscal, lo que pasa que a alguien hay que echarle la culpa y se la están echando a los empleados públicos. Venimos a la Asamblea a pedir que estos proyectos se archiven porque si no se archivan vamos a seguir defendiendo los derechos de los empleados públicos de este país porque son los que más mueven el mercado interno”, agregó durante la manifestación.

Preguntado por el motivo que los diputados decidieron recortar ciertos beneficios de los empleados públicos, el sindicalista de UNDECA indicó que “al pueblo costarricense no se le puede quitar nada más”. En este sentido, recordó que el país tiene a más de un millón de personas viviendo en la pobreza, a unas 400.000 en pobreza extrema y a casi un millón trabajando por cuenta propia, lo que supone que carezcan de derechos como las vacaciones, el aguinaldo, entre otros. “A ese pueblo no se puede agredir más. Podrían revisar los salarios de los magistrados, del gerente del Banco Central, de los diputados y ministros, pero esos no los tocan porque esa es la clase opresora. Hay que hacer una reforma fiscal para que los ricos paguen como ricos porque los pobres ya no podemos pagar más porque somos los que pagamos demasiados impuestos”, puntualizó.

Asimismo, Guillermo Keyth, consideró que la manifestación de hoy y la de mañana miércoles ejerce cierto tipo de presión sobre los diputados que están impulsando estos proyectos. Si bien, añadió que además de estas marchas se debe ir a la Asamblea Legislativa para “hacer un trabajo de cabildeo” y explicar cuál es el tema.

Críticas a diputados Guevara y Piszk

“Otto Guevara presenta uno de los proyectos, es diputado del partido libertario, el cual le robó al Tribunal Superior de Elecciones más de 200 millones de colones con unas capacitaciones que dijeron que las habían hecho y no las habían hecho. ¿Con qué moral presenta este señor este proyecto?”, dijo refiriéndoseal legislador libertario.

Respecto a la diputada del PLN, señaló que “a Sandra Piszk habría que preguntarle con cuánto se va a pensionar porque ya está haciendo la gestión para pensionarse. Y por supuesto no se va a pensionar con una pensión de 300.000 colones, sino como diputada”.

“Me parece que algunos señores que presentan estos proyectos no tienen moral. Así hay que hacerselo ver y esto es lo que hacemos con esta manifestación. Tal vez no frene del todo estos proyectos, pero sí iniciamos la lucha y la vamos a continuar porque no puede suceder algo así en este país”, concluyó el sindicalista.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto