Uncada tilda de “tragedia ambiental” colapso de laguna de almacenamiento de aguas mineras en Abangares

Guanacaste, 16, jul (elmundo.cr) – La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) tildó como una “tragedia ambiental”, colapso de laguna de almacenamiento de aguas mineras en Abangares.

Al respecto, una laguna de almacenamiento de aguas presuntamente envenenadas con químicos altamente tóxicos como cianuro y mercurio, en una planta minera ubicada en Abangares, Guanacaste, colapsó este viernes.

Ante esto desde Uncada emitieron una advertencia, señalando que “las comunidades bajas del Cantón de Abangares viven el día de hoy una tragedia ambiental que nos afecta a todos, la comisión minera municipal, los mineros y la UNCADA nos encontramos consternados con dicha situación, pero hacemos de conocimiento del MINAE que está situación no es producto de la minería artesanal”.

Asismismo, solicitaron a los vecinos de Mata Palí, Colorado, Abagaritos, Higuerillas, San Buenaventura, Níspero, Peñas Blancas, Raizal y pueblos aledaños “que no se acerquen a los ríos que son subafluentes del río Abangares y desembocadura ya que se encuentran contaminados por sustancias toxicas para la salud de personas y animales”.
También realizaron un llamado a la precaución a agricultores, ganaderos y pescadores.
“No sabemos cuánto dure la afectación estar atentos a cualquier información en medio oficiales como Comisión de Emergencia”, aseveraron.
“Las lagunas de relaves, que es donde se descomponen los químicos, por medio de los cuales se ha separado el oro de la roca y otras cosas, son altamente contaminantes, en principio. Cuando hay un rompimiento de una laguna, como pasó hace varios años en la mina Bella Vista, en Miramar, hubo un problema bastante grande de contaminación a cuerpos de agua”, apuntó el abogado ecologista Álvaro Sagot.
“Dependiendo de dónde estén y cómo sean, podrían generar problemas de contaminación a fuentes de agua, donde la gente que tiene pozos, como las Asadas, también pueden verse afectados. Es sumamente delicado el rompimiento de este tipo de lagunas”, declaró Sagot a La Nación.
“La garantía que está para resolver ante eventualidades de impactos ambientales negativos es sumamente baja, un 1% del proyecto. Por lo tanto, en muchísimas ocasiones, ni siquiera sirven para restaurar lo que es evidente y manifiesto, menos para solventar problemas hacia el futuro para las personas o la biodiversidad, por ser montos prácticamente ridículos”, concluyó

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto