
San José, 12 jul (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado dio a conocer este jueves la promulgación de la directriz “Inclusión financiera en programas de transferencia del Estado”, la cual busca que todas las personas beneficiarias de los programas sociales se bancalicen, adquiriendo así una cuenta de ahorros.
Alvarado comentó: “Estamos dando un salto cualitativo en la inclusión financiera de miles de familias, actualmente excluidas de la economía formal”.
La directriz dará un plazo de seis meses a las instituciones a cargo de Fonabe, Avancemos y Régimen no Contributivo, para realizar las transferencias electrónicas y así se dé la entrega eficiente de los desembolsos.
La ministra coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho, explicó que “se ha instruido a las instituciones y a los bancos del Estado a fin de que faciliten a los beneficiarios la coordinación para la apertura de cuentas de ahorro con trámite simplificado que implique solo la presentación de la cédula”.
La directriz insta a las municipalidades a unirse a este esfuerzo de inclusión financiera, adecuándose a los términos de la misma.
De acuerdo estudios recientes del Banco Mundial, Costa Rica cuenta con niveles cercados al 70% de inclusión bancaria.
El Gobierno se compromete a garantizar las condiciones necesarias para el disfrute de los derechos económicos de la población nacional.