CRISIS EN EL PODER JUDICIAL

Por unanimidad, Corte Plena abre nuevo procedimiento administrativo contra Celso Gamboa

» Gamboa afrontará un nuevo proceso, debido a su situación física en el Aeropuerto de México en abril del 2017.

Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia, durante su interrogatorio en la Comisión Especial que estudia el caso denominado como cementazo. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia, durante su interrogatorio en la Comisión Especial que estudia el caso denominado como cementazo. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 13 nov (elmundo.cr) – La Corte Plena acordó, por unanimidad, abrir un nuevo procedimiento administrativo sancionatorio en contra del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez.

Así lo confirmó este lunes Sandra Castro, vocera de prensa del Poder Judicial, quien agregó que por sorteo correspondió al magistrado Fernando Castillo Víquez, integrante de la Sala Constitucional, fungir como órgano instructor.

El procedimiento se abrió luego de que el 14 de setiembre, el diario digital CRHoy publicó un video grabado el 1 de abril del 2017 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por Fanny Rivas, esposa de Alex Romero; piloto del Ministerio de Seguridad Pública.

En dicho vídeo, Gamboa aparece tambaleándose, con dificultades para mantenerse en pie y, según el diario, en algún momento el Magistrado pidió asistencia a las autoridades del aeropuerto, quienes lo aislaron en una zona donde al menos tres oficiales lo protegieron para después pasarlo a un recinto cerrado.

En su defensa, Celso Gamboa dijo que padece de ataques de pánico a raíz de problemas de ansiedad.

El 18 de setiembre, la Corte pidió al magistrado -suspendido de su cargo por 3 meses- entregar un informe sobre su viaje a México. Esa es la etapa inicial, previa a la apertura de un proceso administrativo sancionatorio que ahora se abrió.

Con este caso, Gamboa enfrenta dos procesos en la Corte Plena: uno por el viaje a Panamá en el que coincidió con Juan Carlos Bolaños y ahora por su situación física en la terminal aeroportuaria de México.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias