CEMENTO CHINO

Una tómbola definió al magistrado encargado de investigar a Celso Gamboa

» Como coincidencia, las mismas bolitas con las que se designó a Orlando Aguirre como encargado de la investigación, repitieron durante la demostración a la prensa

El ex magistrado, Carlos Chinchilla. Archivo/ El Mundo CR
Durante el demostrario a la prensa, la bolita con el número dos, correspondiente a la Sala II que investigará a Gamboa, volvió a salir. El magistrado presidente, Carlos Chinchilla ironizó sobre esa coincidencia. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 18 set (elmundo.cr) – Como si se tratara de un sorteo de lotería. Así fue como se escogió al magistrado encargado del procedimiento administrativo en contra del Magistrado Celso Gamboa, para determinar si cabe sanción alguna por sus supuestos nexos con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla Sandí demostró en una conferencia de prensa el proceso que se empleó en la Corte Plena en dos ocasiones este lunes, para seleccionar el magistrado encargado del proceso contra Gamboa.

El “sorteo” se hizo dos veces porque Luis Porfirio Sánchez, de la Sala II tuvo que inhibirse tras afirmar que él había sido beneficiado por una desestimatoria que firmó -entre otros- el magistrado Gamboa, por una denuncia por prevaricato que le interpusieron en 2015, cuando presidía el Tribunal de la Inspección Judicial.

Dos mensajes de WhatsApp: uno del diputado Ottón Solís y otro del propio magistrado Sánchez advirtieron a la Corte Plena de que él no podía conocer la investigación contra Gamboa por ese antecedente. Fue por ello que en horas de la tarde, debieron repetir el “sorteo.”

La prensa continuaba teniendo dudas sobre la forma en que se había designado a Luis Porfirio Sánchez inicialmente como el magistrado instructor. Fue por ello que Chinchilla decidió mandar a traer la tómbola con la que se había hecho el proceso.

Según explicó, inicialmente se introducen cuatro bolas numeradas del 1 al 4, las cuales representan la cantidad de salas que conforman la Corte Suprema de Justicia (I, II, III y IV). Con esa primer designación es que se decide qué Sala tendrá a su cargo el órgano director del procedimiento administrativo.

Como si se tratara de un deja vú, según las propias palabras usadas por el presidente de la Corte, durante la demostración a la prensa la bola que salió fue la número dos, correspondiente a la Sala Segunda.

“Vea lo que es el destino, no saben cuál bolita salió… la número dos. La misma sala, la misma sala y no son bolitas diferentes, son las mismas. Esto es como el premio nacional”, bromeó Chinchilla.

De seguido se introdujo una quinta bola, para decidir cuál de los cinco magistrados de la Sala II sería el encargado del proceso contra Gamboa y, nuevamente, se dio la coincidencia ocurrida en Corte Plena al aparecer el número uno, correspondiente al presidente, Orlando Aguirre.

“Oiga, vea, el número uno… El mismo que quedó en la tarde de hoy, el uno. No estaba para Porfirio, definitivo, vea lo que es las cuestiones de la vida, hay cinco bolitas, primero salió la tres y luego el uno y ahora vuelve a salir el uno, quiere decir que esto es una reproducción, un deja vú de lo que pasó hace rato”, se rió el presidente de la Corte.

En la segunda parte de la demostración a la prensa, la bolita con el número uno, correspondiente al magistrado Orlando Aguirre de la Sala II y quien investigará a Gamboa, volvió a salir. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

PROCEDIMIENTO

Carlos Chinchilla recordó que debido a que Celso Gamboa pidió a la Corte Plena dispensar de la etapa preliminar el proceso en su contra, se procedió a conformar el órgano director que ahora estará liderado por el magistrado Aguirre.

Procedimiento distinto se seguirá para esclarecer la situación presentada en un viaje en México el año pasado, donde la esposa de un piloto del Servicio de Vigilancia Aérea sancionado en momentos en que Gamboa era ministro de Seguridad, grabó al Magistrado tambaleándose por la terminal y filtró el vídeo a la prensa.

Para ese caso, Gamboa deberá presentar un informe ante la Corte Plena, la cual tras conocerlo lo remitirá a la presidenta de la Sala de Casación, Doris Arias, para que ella emita otro informe a la Corte Plena recomendando o no la apertura de un órgano director para investigar a Celso Gamboa.

El Magistrado de la Sala III ha dicho en sus redes sociales y a varios medios de comunicación que no estaba ebrio al momento en que fue grabado en el Aeropuerto de México, sino que sufría un quebranto de salud.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto