UNA toma acciones ante corte de fluido eléctrico en el país

Heredia, 11 may (elmundo.cr) – La rectoría de la Universidad Nacional activó el  Centro Coordinador de Operación Institucional, para implementar las medidas que permitan minimizar el impacto en la continuidad del servicio público que brinda la institución y establecer acciones de contingencia.

Esto ante el anuncio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del pasado 6 de mayo, sobre la caída en los niveles de reserva energética del sistema eléctrico nacional  y los racionamientos que se aplicarán en el país a partir del lunes 13 de mayo.

De acuerdo con Francisco González, rector de la UNA, dentro las acciones desarrolladas por la institución, se destacan el levantamiento de la infraestructura institucional para identificar los edificios que cuentan con abastecimiento a través de plantas eléctricas, y una serie de directrices para abordar la docencia promoviendo la coordinación entre docentes y estudiantes, de manera que se puedan retomar acciones de presencialidad remota, semipresencialidad y  virtualidad, entre otras.

Asimismo, en la gestión administrativa se impulsará el teletrabajo y se mantendrá la atención al público.

Estas son las acciones anunciadas por la rectoría de la Universidad Nacional:

  1. a)Activación del Centro Coordinador de Operaciones Institucional.
  2. b)Mapeo de instalaciones universitarias que cuentan con generadores eléctricos, así como posibles afectaciones en servicio de agua potable.
  3. c)Revisión y el llenado de combustible de las plantas generadoras de los edificios que cuentan con estas. En los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez esta acción ha sido efectuada desde el miércoles 9 de mayo por parte de PRODEMI, mientras que se ha coordinado con las sedes regionales para proceder de conformidad con su personal de mantenimiento.
  4. d)Definición de acciones para la mitigación de afectaciones en actividades de entrega a la docencia.
  5. e)Establecimiento de recomendaciones para la organización del trabajo en el ámbito administrativo.
  6. f)Establecimiento de un protocolo interno en temas de Seguridad.
  7. g)Definición de acciones para reducir la probabilidad de que sean afectados los servicios de telecomunicaciones y acceso a sistemas y plataformas institucionales.
  8. h)Comunicación constante con las empresas que le brindan el servicio de electricidad a la institución para realizar acciones de coordinación que permitan mitigar las consecuencias de los racionamientos.

Adicionalmente se informa que:

  1. No todas las edificaciones de la UNA cuentan con planta generadora de respaldo (que pueden funcionar más de 20 horas) y que, las que las tienen, usualmente están configuradas para alimentar únicamente luces de emergencia, algunos circuitos esenciales y sistemas de bombeo de agua potable (este último no en todos los casos).
  2. En el caso del Centro de Datos institucional, este cuenta con un sistema de respaldo ininterrumpido de electricidad, por lo cual no se prevé afectación en cuanto a acceso a los sistemas institucionales como Banner, SIGESA, AGDe, Aulas Virtuales, entre otros.
  3. Con respecto al Auditorio Institucional Cora Ferro Calabrese, espacio que se utilizará para llevar a cabo graduaciones y eventos en los próximos días, se informa que este cuenta con planta generadora que alimenta el 100% del edificio, por lo que no se prevé ninguna afectación en el desarrollo y transmisión de las actividades.
  4. PRODEMI hizo levantamiento de información sobre los edificios que cuentan con planta generadora y que tienen o no conectado el sistema de bombeo de agua potable a dicha planta.
  5. Con respecto a aspectos de seguridad y acceso a los campus, el Programa de Servicios Generales en conjunto con la Sección de Seguridad ha elaborado un protocolo interno que permitirá mitigar las afectaciones.
  6. En el caso de accesos vehiculares que incluyen barreras o portones eléctricos, se designará personal de seguridad para su atención durante el periodo de suspensión de la electricidad.
  7. Aquellos espacios de oficinas que cuentan con accesos electrónicos, estos se podrán utilizar manualmente en el momento en que dejen de funcionar por falta de fluido eléctrico.
  8. Se recomienda evitar el uso de elevadores durante el periodo de racionamiento eléctrico.
  9. Se recomienda a las personas trabajadoras y estudiantes portar agua potable durante los días en que haya racionamiento eléctrico.
  10. Sesiones de órganos colegiados: la presidencia deberá planificar el horario de las sesiones en función de las suspensiones del fluido eléctrico en los campus universitarios, de manera que se asegure su celebración ordinaria o extraordinaria.
  11. Con relación a las elecciones programadas por el TEUNA, se solicita a las personas electoras tomar las previsiones para realizar la respectiva votación en función de los horarios de los racionamientos eléctricos.
  12. Vida Universitaria a)En residencias estudiantiles se mantendrá informada a las personas residentes sobre las franjas horarias en que no habrá sistema eléctrico para la organización propia de las necesidades en estas instalaciones. b)Las sodas institucionales deberán cerrar en la franja horaria donde no hay servicio de electricidad. c)Los servicios que se brindan en el Departamento de Salud estarán inhabilitados en las franjas horarias donde no habrá sistema eléctrico
  13. Acciones respecto a la entrega a la docencia Según el Campus Universitario, las regiones del país y la programación de cortes de servicio eléctrico que se contemplan por parte de las diversas empresas proveedoras, se procederá de la siguiente manera: Toda persona a cargo de actividades de formación académica (cursos, módulos, talleres, seminarios, laboratorios, otros):
  • Deberá identificar las condiciones que afectarán las actividades de formación académica a su cargo, según el horario, la modalidad de aprendizaje (presencial, virtual, semipresencial) y la zona donde se imparte.
  • Revisará el cronograma incluido en el programa de curso y las actividades o tareas consignadas en las sesiones que podrían verse afectadas por los cortes del servicio eléctrico.
  • Hará las adaptaciones que corresponda, según fecha, modalidad y condiciones que se presentan en las actividades de formación académica, considerando:

Modalidad presencial:

  • En aquellas actividades en las que el espacio físico cumple con las condiciones de luz natural, ventilación y otras, y en las que la metodología de la clase se pueda adaptar, se mantiene en la modalidad presencial.
  • Si para el desarrollo de la sesión es indispensable el servicio eléctrico (como laboratorios, equipos electrónicos especializados, conexión a internet u otros) y en los que las condiciones del espacio físico no sean aptas para poder desarrollar las clases (ventilación e iluminación), la persona docente realizará la clase de manera virtual sincrónica o asincrónica para lo cual deberá comunicar el cambio con anticipación a los estudiantes y a las autoridades de la instancia académica.

 Modalidad semipresencial: 

  • Para las sesiones que se tengan contempladas como presenciales se podrá hacer cambio de modalidad a virtual siempre y cuando la temática y las actividades del curso lo permitan; en los casos donde la sesión presencial (por su naturaleza) no se pueda desarrollar de manera virtual, podrán optar por cambiar la sesión presencial de manera que se sustituya con una sesión virtual contemplada en el programa de curso, lo anterior considerando la secuencia temática del curso y el abordaje óptimo de los contenidos.

Modalidad Virtual:

  • Se mantienen como tales y según requerimientos se puede desarrollar de manera asincrónica. En caso donde las sesiones se desarrollen en modalidad virtual sincrónica, y en las que no se cuente con la asistencia total de estudiantes matriculados en el curso, se deberán grabar las sesiones de manera queden disponibles.
  • En los casos donde se tengan programadas evaluaciones, la persona docente determinará la forma en la que esta se debe aplicar, haciendo los ajustes que correspondan en la mediación o reprogramando la prueba previendo la menor afectación al estudiantado.
  1.          El estudiantado de cursos semipresenciales y virtuales debe identificar las sesiones del curso que podrían verse afectadas con los cortes en el servicio eléctrico. Cuando se identifiquen sesiones virtuales sincrónicas o presenciales, en las que los cortes del servicio eléctrico puedan afectar el desarrollo de la sesión, se debe comunicar a la persona docente a cargo, para que esta de manera conjunta con el grupo determine la forma en que se desarrollará la sesión o las condiciones particulares que podrían aplicar.

                III.         El personal académico y el estudiantado deberán:

  • Considerar las afectaciones particulares y planificar las actividades y los requerimientos de formación, previendo la elaboración de trabajos, presentaciones, informes, u otras asignaciones que tenga el curso.
  • Mantener canales de comunicación efectivos y constantes que permitan informar sobre las afectaciones que se presenten y los cambios que se requieran.
  1. Organización de la jornada laboral a)Le corresponde a la persona superior jerárquica autorizar, de manera formal (mediante oficio o correo electrónico) y temporal, cambios de horario respetando la jornada respectiva (diurna, mixta o nocturna), en caso de ser necesario. b)Las personas que realizan teletrabajo, si no cuentan, en alguna franja horaria del día, con servicio de electricidad o internet, deberán realizar trabajo presencial ese día.

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