
San José, 06 jul (elmundo.cr) – Tras la renuncia de la exdefensora de los Habitantes, Montserrat Carboni Solano, esta mañana la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa votó por 3 mujeres factibles al puesto de Defensora de los Habitantes.
En primera instancia y con 5 votos a favor fue elegida Catalina Crespo Sancho; ella es especialista en género, migración y educación, es Consultora en el Banco Mundial que trabaja en el intercambio de conocimiento, ha trabajado en la gestión de proyectos para agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y bancos multilaterales de desarrollo, tiene una amplia experiencia en desarrollo social y reforma educativa, es autora y editora de publicaciones sobre reforma educativa, inmigración y género.
Antes de ingresar al Banco Mundial, trabajó en la movilización de recursos en el Banco Interamericano de Desarrollo y profesora de estudios internacionales y transculturales en la Universidad de Columbia. En Costa Rica trabajó en el Ministerio de Educación Pública y en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas.
Entre los estudios, posee un doctorado en Sociología de la Educación de la Universidad Estatal de Nueva York, una maestría en Educación Internacional de la Universidad Estatal de Framingham y una Licenciatura en Psicología de la Universidad de Monterrey en Costa Rica.

El segundo puesto en recomendación lo ocupa, Cinthya Zapata Calvo; ella es Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, fue Directora del Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), además cuenta con una amplia experiencia en cargos de alto nivel en organizaciones internacionales relacionadas con la protección al consumidor, tales como la Presidencia del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadeco) y de la Red Internacional de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor y cumplimiento de la ley (Icpen).
Como parte de sus estudios posee una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y un posgrado en derecho de consumo de la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras que en el tercer lugar se encuentra Tatiana Mora Rodríguez; ella es directora de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes de la República, fue negociadora comercial internacional con énfasis en materia ambiental en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y miembro del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estado Unidos.
Tiene experiencia en asesoría legal en el campo de los derechos humanos y derecho ambiental, elaboración y revisión de documentos técnico-legales y coordinación de proyectos con equipos de trabajo, orientados a resultados específicos en la Defensoría de los Habitantes, con instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales.
Cuenta con una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica, una maestría en Gestión y Conservación del Medio Natural de la Universidad Internacional de Andalucía, España y una maestría en Derecho Ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica.
En el proceso de elección participaron 24 postulantes, pero solo se recibieron en audiencia 19 de ellos.