
Heredia, 28 feb (elmundo.cr) – La Universidad Nacional (UNA) manifestó que respalda el archivo del proyecto 23.331, Ley de Venta del Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica.
La semana anterior la Comisión de Asuntos Económicos archivó de manera unánime dicho expediente; que autorizaba al Ejecutivo realizar la venta total o parcial de los activos y pasivos del Banco de Costa Rica, su marca, su sociedad subsidiaria y su extinción como institución autónoma a partir de la venta total.
Mediante el acuerdo UNA-SCU-ACUE-072-2023, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (C.U-UNA) comunicó a los diputados de la Asamblea Legislativa y a la comunidad nacional, su respaldo al rechazo y archivo del proyecto.
En el pronunciamiento indican que “compartimos la decisión de rechazar y archivar el proyecto de ley contenido en el expediente legislativo 23.331 porque no es pertinente, en el tanto significa la disolución de la entidad autónoma, la liquidación de todo su personal y se fija como destino de la venta el servicio de la deuda pública, cuyo aporte, tal y como se indica en el informe técnico y en los diversos criterios, no contribuiría significativamente en su disminución y más bien implica la eliminación de una entidad pública autónoma de gran trayectoria para el país”.
“En el texto propuesto de la iniciativa de ley se instrumenta un procedimiento que consistiría en definir con ayuda de una asesoría financiera especializada, la cartera de venta; o sea, los activos financieros de la entidad que pueden ser objeto de oferta, bajo la rectoría del consejo de Gobierno en calidad de accionista y bajo la gestión de un comité de venta integrado a un nivel ministerial más pequeño”, sostienen.
“Dicho texto además contiene indeterminaciones y roces constitucionales que afectan los intereses de nuestro país, por lo que resulta fundamental para la sociedad costarricense la defensa de la institucionalidad pública y el Estado Social de Derecho construido y fortalecido a lo largo de varias décadas”, concluyen.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, señaló que en marzo volverán a presentar este proyecto a la corriente legislativa.