Heredia, 10 oct (elmundo.cr) – El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) rechazó las declaraciones del diputado oficialista Jorge Antonio Rojas López sobre el destierro de costarricenses que se oponen al Gobierno, calificándolas como “contrarias a la tradición democrática, los derechos humanos y los principios constitucionales”.
El acuerdo UNA-SCU-ACUE-355-2025, tomado el 9 de octubre de 2025, también solicita al diputado Rojas López “retractarse y disculparse públicamente” por sus expresiones.
La UNA, como institución de educación superior autónoma, “manifiesta su rechazo categórico a las declaraciones emitidas por el diputado Jorge Antonio Rojas López del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en las que expresó que abandonen el país las personas costarricenses que expresan oposición al gobierno”, según el acuerdo.
El Consejo Universitario fundamenta su rechazo en los principios de la democracia costarricense, el respeto a las libertades fundamentales y la libertad de expresión, consagrados en la Constitución Política y en instrumentos internacionales.
El acuerdo señala que “toda manifestación pública que invoque el desalojo o exclusión de personas por motivos ideológicos, políticos o de conciencia atenta gravemente contra la dignidad humana, la convivencia democrática y la institucionalidad republicana”.
La UNA reafirma su compromiso con la defensa de la libertad de pensamiento, expresión y participación ciudadana, y rechaza cualquier intento de restringir la manifestación de ideas.
El acuerdo también hace un llamado a todos los poderes del Estado y a la sociedad costarricense a defender el Estado Social de Derecho, el respeto al pluralismo y la promoción del diálogo democrático.