San José, 12 feb (elmundo.cr) – Especialistas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) pronosticarán dos horas antes la caída de ceniza posterior a una erupción en el Volcán Turrialba.
Se trata de un innovador proyecto que permite determinar con mucha exactitud los lugares y momentos en los que caerá la ceniza de una erupción, además de a donde afectarían los gases de dióxido de azufre y monóxido de carbono que expulsa el coloso.
La iniciativa fue desarrollada por el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la UNA y se venía probando desde octubre anterior.
“Como científico y ciudadano es una satisfacción hacer un aporte de estos, por que podría ser aplicado a la salud de la población, la seguridad de los vuelos, la salud animal y de muchos cultivos; poder pronosticar la llegada de material volcánico hasta 2 horas antes que arribe a un lugar”, aseguró José Pablo Sibaja, investigador de la Escuela de Química de la UNA y coordinador del proyecto.
Para desarrollar el pronóstico se sigue todo un protocolo que involucra al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), quien tras detectar una erupción dan la alerta a los especialistas, encargados de desarrollar el modelo de predicción de caída de ceniza. Esa labor tarda unos 30 minutos.
“Los mapas y animaciones que revelan la dispersión del material volcánico, son enviados a las autoridades competentes, entre las que está la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Aviación Civil, entidades que tomarán las decisiones respectivas. Según el criterio de expertos, normalmente la ceniza demora de 2 a 4 horas para impactar un área lejana a un volcán”, explicó el OVSICORI-UNA.
Tecnologías y protocolos similares ya se aplican con buen éxito en países como Estados Unidos, México, Chile y Colombia.
