UNA presente en la COP16

Ciudad de Cali, 29 oct (elmundo.cr) – El Instituto Regional en Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) participa como “ONG Observadora” en la Convención de las Partes (COP16) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que se celebra en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre.

El IRET, representado por el investigador Fernando Ramírez, se enfoca en promover el cumplimiento de la meta 7 del CDB, que busca reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de las sustancias químicas en la biodiversidad y los ecosistemas.

“Solicitamos apoyo para adoptar el indicador ‘Toxicidad Total Aplicada Agregada’ (ATAT) para evaluar el riesgo de plaguicidas”, explicó Ramírez. “Este indicador considera la cantidad y toxicidad de los plaguicidas utilizados, lo que proporcionaría información más precisa que el indicador propuesto anteriormente”.

El IRET también promueve la adopción de la agroecología como un enfoque científico para la producción de alimentos saludables y sostenibles. “La agroecología protege la biodiversidad y los recursos naturales”, afirmó Ramírez. “Creemos que es la alternativa deseable para reducir la dependencia de los plaguicidas”.

Ramírez destacó la resistencia de la industria de agroquímicos a la adopción del indicador ATAT. “La industria ha estado describiendo el indicador incorrectamente, a pesar de que fue propuesto por expertos globales”, señaló.

El IRET ha elaborado un Plan Nacional que prioriza los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) para su eliminación del uso en Costa Rica. “Los PAP presentan toxicidades agudas y crónicas que afectan gravemente a la biodiversidad”, explicó Ramírez. “Es hora de trabajar con la naturaleza, no contra ella”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto