San José, 18 feb (elmundo.cr) – La Universidad Nacional (UNA) invertirá ₡1.170 millones adicionales en becas y beneficios estudiantiles durante este 2025, esto con el propósito de reducir la deserción y garantizar mejores condiciones para la población universitaria.
El presupuesto contempla ₡400 millones del fondo ordinario y ₡770 millones del extraordinario, con estos recursos, las becas Luis Felipe González Flores, Omar Dengo y de posgrado recibirán un aumento del 3%.
El rector de la UNA, Francisco González, indicó que “para el ejercicio económico 2025, que significa el arranque del ciclo lectivo, la Universidad Nacional está invirtiendo poco más del 50% de los ingresos del FEES (destinado a becas) para fortalecer el sistema. Esto significa casi 1.200 millones de colones, lo que permite aumentar la cantidad de asignaciones, pero también favorecer otros apoyos que, desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se coordinan para que los estudiantes tengan una permanencia y un egreso exitoso”.
González enfatizó en que estos fondos garantizan la permanencia del estudiantado en condiciones de vulnerabilidad y evitan que la falta de recursos económicos se convierta en una barrera para su educación.