Un grupo de madres convoca a Mamatón para defender el derecho a la lactancia en Multiplaza Escazú

mamaton
Foto tomada del Facebook del evento.

San José, 28 jul (elmundo.cr) – Un grupo de madres organiza un Mamatón en Multiplaza Escazú, en solidaridad con una mujer a la que se le prohibió amamantar a su bebé.

Según el comunicado el domingo 19 de julio de este año, Mónica salió con su bebé de 2 meses y medio a Multiplaza Escazú, y en dos oportunidades personal que labora en el centro comercial le prohibió amamantar a su bebé cuando esta lloraba con hambre.

“En un primer momento estando en la plaza de comidas, se disponía a amamanta a su bebita; en ese momento un guarda de seguridad llegó a decirle que no podía alimentar a su bebé en ese lugar (en la plaza de comida) porque tenía que “respetar”, a lo cual la madre, muy confundida y dolida accedió”, indica el comunicado.

“Posteriormente, fueron a una tienda del mismo centro comercial y estando ahí, la bebé lloró por hambre a lo cual lógicamente ella respondió dándole de mamar. Nuevamente enfrentó, esta vez por parte de una trabajadora de la tienda, la prohibición de alimentarla, quién le dijo que ahí no debía hacer eso, porque “perturbaba” a los clientes”, agregan.

No es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo, hace dos años y medio un grupo de madres y familias realizaron una protesta en Plaza Lincoln porque una madre había sufrido un atropello similar a sus derechos.

Las organizadoras comentaron que “no vamos a aceptar que se prohíba a una madre alimentar a su bebé o que se le considere como algo “sucio”, “vulgar”, “irrespetuoso”, “perturbador”. Amamantar es bello, noble, valiente. Amamantar es dar a nuestros bebés la mejor comida posible”.

“Nos sorprende que Multiplaza Escazú desconozca la legislación nacional que protege a las madres lactantes y a sus hijas e hijos. La Política Pública de Lactancia Materna establece claramente que las instituciones públicas y privadas deben velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con las buenas prácticas de lactancia materna, en todos los escenarios donde se tenga contacto con los niños, las niñas, sus madres y las familias. Impedir que una madre amamante en un local comercial va en contra de la legislación costarricense”, señalan.

“No nos vamos a cansar de luchar una y otra vez contra obstáculos que la sociedad nos pretende imponer para poder dar de mamar a nuestros hijos. Son nuestros cuerpos, son nuestras hijos e hijos, son nuestros derechos. Tenemos el derecho a dar de mamar cuando queramos, en cualquier lugar público o privado, a cualquier hora y de la forma que elijamos. Mientras a una sola mujer se le violente, se le agreda, se le desprecie o se le pida que se retire, por amamantar a una hija o a un hijo, estaremos ahí levantando la voz”, concluyen.

La actividad está siendo convocada para el domingo 9 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, como cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y previo a las celebraciones del Día de la Madre.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto