
San José, 08 jul (elmundo.cr) – De las 75 faltas contenidas en el reglamento de evaluaciones prácticas de manejo, al menos el 40% se relacionan con el considerado funcionamiento del vehículo o con dispositivos de seguridad que el conductor debe llevar, es decir son aspectos que se pueden revisar antes de la prueba para evitar el rebajo de los puntos.
La Dirección General de Educación Vial, explicó: “Desde el 2014, se aplican estas pruebas bajo reglamento, es decir, se califican únicamente las faltas contenidas en el reglamento de evaluaciones prácticas de manejo para la obtención de licencias de conducir, como un mecanismo de transparentar y ordenar aún más este requisito para obtener la licencia de conducir”.
El reglamento, constituye 4 categorías de faltas, cada una descuenta un puntaje respectivo en la prueba, así la categoría I rebaja 32 puntos, la II descuenta 16 puntos, 8 puntos las faltas establecidas en la categoría III y 4 puntos las tipo IV. La prueba tiene un valor total de 100 puntos y son necesarios 80 para aprobarla.
El director de Educación Vial, Hugo Jiménez, resaltó: “Tenemos el caso de la categoría I, al cometer una sola falta de este tipo, el interesado pierde automáticamente la prueba ya que su nota queda en 68 puntos, aquí se establecen aspectos mecánicos que pueden preverse, como el buen estado de la luz de freno, direccionales y de los espejos retrovisores o en el caso específico de los motociclistas que porten correctamente el casco y vestimenta retroreflectiva, son aspectos básicos que pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de la prueba”.
Además, existen otras faltas que rebajan puntajes menores, como las llantas defectuosas o lisas, las cuales rebajarían un total de 16 puntos.
El mal estado o la inexistencia de escobillas, daños en parabrisas, mal estado de la bocina o el cinturón de seguridad son otras de las faltas por las cuales el interesado puede perder la prueba práctica de manejo.
La Dirección General de Educación Vial, recomienda no descuidar estos aspectos para obtener con mayor seguridad un resultado positivo.