
San José, 1 feb (elmundo.cr) – El cuarto trimestre del 2017 registró una reducción estadísticamente relevante en la cantidad de población con subempleo y empleo informal, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo, para el último trimestre del año anterior la fuerza de trabajo de Costa Rica fue de 2,20 millones de personas, sin cambios significativo respecto al mismo periodo del año 2016.
La tasa de ocupación (porcentaje de la población con empleo respecto de la población en edad de trabajar) se estimó en 51,7%, lo que implica una disminución de 2,6 puntos porcentuales al compararla con el cuarto trimestre del año 2016.
Por otro lado, el INEC estimó que de la población con empleo, cerca de 1,48 millones vive en la zona urbana, mientras que 514 mil vive en las zonas rurales; 1,3 millones eran hombres y 711 mil eran mujeres.
La tasa neta de participación para este cuarto trimestre fue de 57,0 %, mientras que un año antes la cifra fue de 60,0 %, reducción de 3 puntos porcentuales que es estadísticamente significativa.
“La disminución en la participación nacional se refleja tanto en la población masculina, que pasó de 74,1 % a 71,7 %, como de la población femenina, que disminuyó de 45,8 % a 42,2 %”, dijo el INEC.
DESEMPLEO ESTABLE. Durante el cuarto trimestre de 2017, se encontraban desempleadas 204 mil personas, mientras que en ese mismo período del año anterior esa cifra era de 218 mil personas, una disminución que para el INEC no es estadísticamente significativa.
“De los desempleados, 105 mil eran hombres y 99 mil mujeres. A pesar que a nivel nacional no hubo variación significativa, la población femenina desempleada disminuyó en 20 mil personas respecto al último trimestre del año anterior”, indicó la institución.
El porcentaje de la población desempleada respecto a la fuerza de trabajo (tasa de desempleo) se mantuvo sin cambios estadísticamente significativos, para este cuarto trimestre fue de 9,3 %, mientras que un año antes el porcentaje registró un 9,5 %.
La tasa de desempleo para los hombres fue de 7,5 % y para las mujeres de 12,3 %, esto es, las mujeres tienen una tasa que supera a la de los hombres en casi 5 p.p.
El nivel de desempleo nacional se mantuvo estable en los últimos tres años; en el cuarto trimestre de 2015 fue de 9,6 %, en el mismo período del 2016 fue de 9,5 % y en el cuarto trimestre del 2017 fue de 9,3 %.
Al analizar los datos de desempleo por zona de residencia, se registraron 150 mil personas desempleadas en la zona urbana y 54 mil en la zona rural, con una tasa de desempleo urbano de 9,2 % y rural de 9,5 %, ambas sin cambios estadísticamente significativos.
SUBEMPLEO DISMINUYÓ. Aquellas personas que trabajan menos de 40 horas por semana, desean y están disponibles para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les permite, se conocen como subempleadas.
Esa condición presentó una disminución en el cuarto trimestre de 2017 con un 8,0 %, mientras que en el mismo período del año anterior fue de 9,3 %.
“Esta caída se observa especialmente para los hombres, donde el subempleo pasó de 8,2 % a 6,8 %; en tanto para las mujeres no se observa un cambio significativo y el subempleo se ubica en 10,4 %”, explicó el INEC.
CAE LA INFORMALIDAD. El porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue de 41,0 %. Con respecto al año anterior, el porcentaje de informalidad del país disminuyó 3,7 puntos porcentuales, variación originada principalmente por los trabajadores dependientes y menor cantidad de mujeres en la informalidad.
“La tasa de informalidad de la población dependiente disminuyó 4,7 puntos y para el porcentaje de mujeres con un empleo informal disminuye en 3,9 puntos. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 819 mil personas, de las cuales 517 mil eran hombres y 302 mil mujeres”, dijo el INEC.
De la población ocupada, 434 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa un 27,8 % del total de dependientes.
Para ese trimestre un total de 385 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales, con una tasa de informalidad de 88,0 % con respecto al total de independientes.