San José, 22 feb (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Daniel Ulate expuso su preocupación a la venta de la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).
Ulate explicó que ante una posible negociación entre la Junta Directiva del Banco Popular y la de Conape, envió una solicitud de información a los miembros del Banco Popular “para que se refieran a las posibles afectaciones que podrían tener los deudores de Conape”.
“Seguimos trabajando en defensa de esos miles de estudiantes, que su única oportunidad de salir adelante mediante una educación universitaria es por medio del fácil acceso al crédito que nos brinda”, recalcó el diputado.
En la solicitud el legislador pide que se detallen los siguientes puntos:
- ¿En caso de que esa entidad bancaria adquiera dicha cartera de crédito, esta entraría a regir bajo las condiciones y reglamentos del Sugef?
- En caso de que un banco deudor necesite renegociar su deuda, al estar ya con las condiciones del banco, ¿su renegociación será bajo los términos que el banco tiene, cumpliendo con la reglamentación de la Sugef?
- ¿Qué condiciones Sugef les aplicaría a los estudiantes que deseen ampliar o refundir un crédito?
- ¿Qué precio están visualizando para la compra de dicha cartera?
- ¿Cuál será el beneficio para el Banco por una posible compra de dicha cartera crediticia?
Ulate ha manifestado en múltiples ocasiones su oposición a la venta de la cartera de crédito de la Conape y ha asegurado que si el gobierno insiste con esta propuesta «hará lo posible porque no se apruebe».