Ulate celebra aprobación de proyecto que prohíbe la adulteración y la imitación de bebidas alcohólicas

San José, 24 feb (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Daniel Ulate celebró la aprobación en segundo debate el expediente 20.961, Ley Contra la Adulteración, Imitación y Contrabando de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Ulate señaló que la aprobación de este proyecto “le permitirá al país tener un repositorio único de bebidas alcohólicas, donde, mediante un sistema de trazabilidad, Hacienda podrá corroborar que tipo de licor es legal y cual es ilegal”.

Además, el diputado indicó que “las autoridades que verifiquen mediante el sistema que comercios están vendiendo licor adulterado podrán imponer sanciones y rastrear más fácilmente a las personas que se dedican a este tipo de negocio ilícito”.

Ulate afirmó que este proyecto, impulsado por varias fracciones legislativas, “además de brindarle el mecanismo tecnológico al Ministerio de Hacienda, también amplia la capacidad humana facultando a la Policía Municipal y a los inspectores municipales a colaborarle a la Policía de Control Fiscal a decomisar producto contrabandeando y adulterado, lo que permitirá a las municipalidades sancionar a los establecimientos que comercien ese tipo de bebidas”.

Asimismo, el diputado aseguró que en el país existe “una cultura de contrabando de licor, al punto que esta problemática tiene una afectación directa en las finanzas públicas pero principalmente para la salud de las personas que adquieren este tipo de productos al punto de llevar dolor, muerte y luto a decenas de familias”.

“Hay estudios que indican que en Costa Rica el 60% del licor que se consume es ilegal”, añadió.

Ulate concluyó diciendo que espera que este proyecto pronto sea firmado.

Sobre el proyecto 

El proyecto tiene como objetivo la prohibición de la adulteración y la imitación del licor y de bebidas con contenido alcohólico, así como su contrabando.

Además, se señala que «la autoridad competente para determinar la adulteración, la imitación, la fabricación clandestina o el contrabando es la Policía de Control Fiscal, que deberá decomisar el producto adulterado, de imitación o contrabandeado»,

Se recalca que «todas las autoridades públicas estarán en la obligación de denunciar ante la Policía de Control Fiscal, la Policía Municipal o los Inspectores Municipales, los casos de adulteración, imitación, fabricación clandestina o contrabando de bebidas con contenido alcohólico».

Para poner en marcha el proyecto el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica deberán establecer un mecanismo de identificación y registro de los licores nacionales y extranjeros, mediante etiquetados de seguridad de bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de mecanismo tecnológico, no manipulable, no replicable, confiable y fidedigno, que permita su trazabilidad y posibilite la identificación por parte de los consumidores y de las autoridades competentes de las bebidas con contenido alcohólico adulterado, de imitación o de contrabando.

Las sanciones por irrespetar esta ley son:

  1. Cierre provisional y precautorio del establecimiento durante quince días naturales.
  2. Iniciar el procedimiento administrativo de cancelación de las respectivas licencias y patentes municipales.
  3. En caso de reincidencia debidamente demostrada, realizar el cierre definitivo e inmediato del establecimiento.
  4. Cualquier otra sanción que proceda de conformidad con la legislación vigente.

La Policía de Control Fiscal deberá establecer convenios de capacitación y formación con las municipalidades para proveer a los cuerpos policiales municipales de la preparación y los conocimientos para desempeñar las funciones mencionadas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto