UCR inaugura el primer Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica

San José, 03 feb (elmundo.cr) – ¡Con gran alegría y esperanza! Así es como la UCR inaugura hoy el primer Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica-UCR).

Según la Casa de Estudios Superiores dicho centro le permitirá al país desarrollar investigación de vanguardia para aportar en el desarrollo de mejores técnicas orientadas al diagnóstico y manejo temprano de cáncer.

Además resaltaron que con esta contribución se podrá generar conocimientos que puedan, posteriormente, traducirse en estrategias de abordaje más efectivas contra el cáncer. Por ejemplo, conocer si una persona está en riesgo de desarrollar esa terrible enfermedad (saberlo antes de que esta aparezca), así como tener alternativas quirúrgicas, terapéuticas y de medicamentos innovadores, menos invasivos y mejor tolerables por las y los pacientes.

El Dr. Steve Quirós Barrantes, director del Cicica-UCR, señaló que “si el cáncer se diagnostica en una etapa avanzada, los tratamientos generalmente son menos efectivos, más costosos y producen más efectos secundarios negativos”.

“En ese sentido, el diagnóstico temprano es la mejor alternativa para los muchos cánceres que aún no se pueden prevenir y los que se presentan a pesar de la prevención. Nuestro centro de investigación prioriza la investigación en el tamizaje del cáncer, el diagnóstico temprano y la oncología de precisión”, aseguró.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias