
San José, 17 ago (elmundo.cr) – La Universidad de Costa Rica (UCR), dio a conocer el día de hoy la inauguración de Ciclotrón, moderna tecnología que contribuirá al diagnóstico temprano del cáncer.
Según rememoró el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, “en el 2011, la Universidad de Costa Rica daba a conocer el inicio de un proyecto de gran impacto para la medicina oncológica nacional el ciclotrón”.
El rector explicó que se trata de “una moderna y costosa tecnología, que contribuirá al diagnóstico temprano del cáncer y de otras enfermedades de gran incidencia en el país”.
“Hoy ese sueño se ha hecho realidad, nos complace anunciar con mucho orgullo y satisfacción, la apertura del acelerador de partículas o ciclotrón, que permitirá la producción de radiofármacos para ser administrados a pacientes y obtener imágenes o tomografías de órganos con tejidos cancerosos”, indicó.
“Por eso, la institución también adquirió un equipo de tomografía llamado PET-CT, que representa lo más avanzado en diagnóstico de imágenes de células cancerosas y de otras enfermedades como las cardiovasculares y neurológicas con un costo cercano a los 13 millones de dólares”, añadió.
“Este proyecto coloca a nuestro país en la vanguardia en Latinoamérica a la par de otros países que ya han adquirido esa tecnología de punta”, resaltó.
El laboratorio del ciclotrón, se encuentra ubicado en la Ciudad de la Investigación, en la Sede Rodrigo Facio, está a cargo del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares conocido como CICANUM, que cuenta con el personal científico, calificado con más de 35 años de experiencia en el uso de aplicaciones seguras y pacíficas de la energía nuclear.
“De esta forma la UCR, pone el servicio de Costa Rica y de la región centroamericana un proyecto que marcará un antes y un después en el tratamiento y la prevención de enfermedades malignas como el cáncer, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población”, confirmó Espeleta.
“Este proyecto, significará para nuestra universidad, un gran avance científico, al permitir que docentes, personal de investigación y estudiantes generen nuevo conocimiento y desarrollen proyectos en beneficio de toda la sociedad costarricense”, concluyó.