UCR advierte de una afectación radical a la institución ante un eventual recorte del FEES

San José, 19 oct (elmundo.cr) – El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya advirtió “de una afectación radical de la actividad sustantiva de la institución, ante un eventual recorte al consensuado con el Gobierno de la República para Fondo Especial de la Educación Superior”.

Según Araya “en el proceso de aprobación del presupuesto nacional para el año 2021 que se deberá analizar y votar en la Comisión permanente de Asuntos Hacendarios entre el día de hoy lunes 19 y martes 20 de octubre se presentaron una serie de mociones que afectan directa o indirectamente el FEES”.

Ante esto el rector manifestó que  “diversas instancias del alma mater  hemos trabajado arduamente los últimos días para atender con criterio informado y fundamentado estas amenazas en los diferentes niveles que correspondan”.

Asimismo, Araya argumentó que “esas  mociones afectan en principio la capacidad nacional para atender con innovación y tecnología los retos que impone la crisis sanitaria así como la promoción de la reactivación económica y la atención de grupos vulnerables que realizamos día a día desde las universidades publicas”.

De igual forma aseveró que desde la Universidad “somos absolutamente consientes de la critica situación  por la que atraviesa el país producto de la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y políticas”.

Araya recordó que “el sector educación y dentro de el las universidades publicas hemos mostrado una elevada solidaridad en el contexto que vivimos, lo que ha implicado como ya es público una reducción del FEES 2021 dentro de los márgenes constitucionales>>.

“Un eventual recorte al monto consensuado con el Gobierno de la República para Fondo Especial de la Educación Superior nos llevaría a un escenario de afectación radical de la actividad sustantiva de la institución”, lamentó.

Aunado a esto el rector sostuvo que se implicaría en “la reducción de cupos de ingresos de nuevos estudiantes para el próximo año, una consecuencia no deseada de la crisis que atravesamos es justamente la reducción de las posibilidades de estudio para nuestros y nuestras jóvenes”.

Por lo cual, hizo un llamado vehemente a los diputadas “para que con su voto eviten caer en situaciones que ya hemos vivido y que por décadas posteriores hemos lamentado”.

“A la comunidad universitaria mi llamado es estar atentas y atentos para la defensa de la educación publica en general y la educación superior estatal en particular”, concluyó.

Últimas noticias