
San José, 3 nov (elmundo.cr) – El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, envío una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, donde le solicita que se extienda el plazo para aplicar las nuevas medidas, como el Código QR, en el sector turístico hasta después de Semana Santa.
En la misiva Jenkins indicó que “estamos seguros que el Poder Ejecutivo considerará la situación actual del sector turismo y tomará las acciones necesarias para darle a las empresas la confianza necesaria para generar los empleos que urgen a las familias costarricenses”.
“Si bien la vacunación avanza de manera importante, el país debe hacer esfuerzos muy puntuales en algunas poblaciones específicas, de ahí que el sector privado continúe extendiendo la mano a las autoridades para brindar el apoyo necesario para llegar a estas poblaciones. Una tasa de vacunación de segunda dosis mayor al 93% en los mayores de 58 años, así como una tasa de 62,4% en segunda dosis en la población entre 18 y 57 años y una del 35,6% en la población entre 12 y 17 años nos hace pensar que el país se encamina a la ansiada inmunidad colectiva que permitiría una apertura mayor de todas las actividades económicas”, agrega.
Jenkins señala que “el inicio de la temporada alta que ha empezado ya y que se extenderá hasta después de la Semana Santa de 2022, es un buen momento para inyectar confianza en el sector productivo turístico, por eso, solicitamos que las medidas que se han anunciado como obligatorias a partir del 8 de enero de 2022, se extienda su obligatoriedad hasta finalizada la temporada alta”.
“Se ha demostrado que el cumplimiento de los protocolos de salud, aunado a una vacunación que avanza de manera firme, han traído a la baja las cifras de contagios y esto es positivo por cuanto permite paulatinamente ir abriendo la economía, abriendo otras actividades y eliminando las restricciones”, sostiene.
Además, insistió en que “según cifras del Instituto Costarricense de Turismo, tan sólo seis de cada mil turistas que ingresan al país, presentan algún incidente relacionado con el COVID-19. Los turistas que vienen a Costa Rica, planean con mucha antelación sus estadías, por lo que cualquier cambio normativo para sus vacaciones en el país arrastrará necesariamente, como ya se está viendo, cancelaciones en el sector”.
Además:
“Dele un chance al turismo”, le solicitan empresarios a Carlos Alvarado