San José, 12 set (elmundo.cr)- La Uccaep rechazó actos vandálicos de manifestantes ocurridos ayer y pidió a los líderes del sector sindical hacerse responsables.
Este martes ocurrieron actos de violencia en Limón, que dejaron 17 detenidos.
Los manifestantes quemaron sobre la calzada llantas e impidieron el ingreso de las unidades del Cuerpo de Bomberos.
“No podemos permitir que este tipo de hechos delictivos continúen, pues se está atentando contra la propiedad estatal y la privada, como ocurrió con el acto de vandalismo denunciado por Recope en el plantel de Moín, y también con la quema de un cabezal. Los responsables deben ser despedidos sin responsabilidad patronal, con o sin declaratoria de huelga ilegal, según el artículo 369 del Código de Trabajo”, afirmó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.
El sector empresarial apoya las acciones que realizan desde el Poder Ejecutivo y los insta a seguir actuando frente a hechos como: la quema de camiones, el lanzamiento de piedras, agresiones verbales y físicas.
“La seguridad de los costarricenses está en riesgo y no podemos permitirlo, muchas personas que también están atrapadas por esas barricadas, arriesgan lo que con mucho esfuerzo se han ganado, como por ejemplo, camiones que hoy están dañados producto de actos vandálicos”, recalcó Delgado.
Uccaep reitera su posición de considerar la huelga ilegal y llama a las autoridades judiciales para pronunciarse sobre esto.