Uccaep pide al gobierno poner tope a anualidades, cesantías y pluses salariales

San José, 6 oct (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó que en Costa Rica debe ordenarse en el tema del gasto público, como ponerles tope a las anualidades, cesantías y otros pluses salariales como el tema de dedicación exclusiva y discrecionalidad.

La posición de los empresarios se da luego de que ayer se aprobara en primer debate el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Uccaep recibió la noticia con optimismo, pues constituye un paso importante para el país, en su camino a sanear las finanzas públicas y sobre todo contener el gasto.

“Pese a la presión con acciones ilegales, como los bloqueos, que han fomentado los líderes sindicales y un grupo que les acompaña, en contra de la gran mayoría de habitantes”, afirman.

El sector empresarial representado por la Unión de Cámaras, ha insistido en que la discusión del plan fiscal es necesaria para el país, pues se tendrían pocos efectos al elevar las tasas impositivas, si se continúa aumentando los egresos.

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep indicó que “este Proyecto de Ley, es un paso importante en la dirección correcta, sin embargo, tenemos total claridad de que con esta medida no se solucionarán todos los problemas financieros de Costa Rica. Debemos entender que nuestro país atraviesa por un momento complejo y se requiere avanzar de manera solidaria y pronta para buscar una solución a la crisis fiscal que ya nos impacta”.

Uccaep considera que se debe encaminar la discusión de una nueva ley de empleo público; digitalizar el Estado y ordenar las transferencias obligadas por ley.

“En la discusión de una nueva ley de empleo público, en la cual se igualen los salarios de todos los costarricenses, es importante que el Estado mida la eficiencia de todos los funcionarios”, resaltó Delgado.

Delgado resaltó que los cambios previstos en esta ley, no cambian los derechos adquiridos por los actuales trabajadores del sector público, “como erróneamente han divulgado algunos líderes sindicales”.

“Costa Rica debe ordenarse y encaminarse por sendas más seguras en el balance fiscal, donde es urgente formalizar al sector informal que llega al 44%; apostar por un único régimen de pensiones, controlar los pluses salariales, pues es urgente reactivar la economía y poner a caminar al país”, finalizó Delgado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias