San José, 12 may (elmundo.cr) – El sector privado representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) se manifestó “desconcertado” por la actitud del Presidente Luis Guillermo Solís, en materia de empleo público.
“Las declaraciones hechas (…) sobre la contrapropuesta planteada por la Alianza de los partidos de oposición en relación con el tema de reglas fiscales, dejan completamente desconcertado al sector empresarial”, manifestó la entidad en un comunicado de prensa este jueves.
Para UCCAEP, el Poder Ejecutivo “podría de una vez eliminar las excusas mal sanas que han planteado el Frente Amplio y los sindicatos”, sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y la eliminación de empleos.
“Más bien, el Ministro de la Presidencia hoy fue extremadamente tímido con la respuesta y el Presidente de la República, apenas va a analizarla “con detenimiento”, mientras otros aprovechan el tiempo para desinformar a la población”, criticó Ronald Jiménez, presidente de la Unión de Cámaras.
“No entendemos las aseveraciones del Ministro de la Presidencia, pues apenas hace 2 días el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de reglas fiscales. La oposición ayer aceptó que esa sea la iniciativa a discutir y sin embargo, el Ejecutivo sigue siendo menos que tibio con sus respuestas y tratando de desactivar una amenaza de huelga que se está haciendo sobre hechos infundados”, dijo Jiménez.
UCCAEP calificó la propuesto de la Alianza Opositora como “razonable”, al tomar la iniciativa de regla fiscal propuesta por el Gobierno en materia de empleo público, así como la iniciativa en materia de pensiones propuesta por la diputada del PLN, Sandra Piszk.
LEA: Gobierno propone proyecto alternativo sobre regla fiscal para limitar gasto público y Oposición acepta retirar polémicas reglas fiscales de proyecto de Ley y acoger las del Gobierno
“El Presidente Solís ha decidido tomarse el tiempo necesario para evaluar la oferta de la Alianza, pero la verdad sea dicha, la propuesta es bastante clara y elimina todas las objeciones que el Frente Amplio y los sindicatos le han presentado a la población y con los cuales están tratando de engañarlos. Un ejemplo claro es que uno de los proyectos cuestionados indica sin dejar lugar a dudas que: El salario de los servidores que se encuentren activos a la entrada en vigencia de esta ley no podrá ser disminuido y con respecto a ellos se respetarán los derechos adquiridos”, agregó Jiménez.
UCCAEP pidió a Luis Guillermo Solís hacer su prioridad el tema de empleo público.