Uccaep: Nos oponemos a las manifestaciones violentas que ponen en peligro la paz social

San José, 4 oct (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), mediante un comunicado hizo un llamado a  “¡No más violencia!”.

Uccaep manifestó que “la violencia que se presentó en los bloqueos de este fin de semana arrastra a Costa Rica a una profunda crisis social y económica. Las medidas tomadas por un grupo de ciudadanos provocan un fuerte impacto para cientos de costarricenses que urgen de alternativas para llevar sustento a sus hogares”.

“Nos oponemos a las manifestaciones violentas que ponen en peligro la paz social y la generación de empleo; eso es un duro golpe para los que menos tienen y agrava aún más el creciente desempleo que es superior al 24%”, agregó.

La agrupación hizo hincapié en que “el impacto de este fin de semana fue evidente en las ferias del agricultor donde el impedimento al libre tránsito provocó que muchos pequeños productores no lograron llegar a su destino, causando pérdidas económicas y daño a su producción. Situación similar ocurrió en sectores como transportes (personas y carga de mercancías), industria, comercio, exportadores e importadores y empresarios del combustible que no pudieron realizar con normalidad su actividad económica, así como la cancelación en reservas del sector turismo”.

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, señaló que “nos oponemos a las manifestaciones violentas. La crisis económica es un problema que afecta a todos los costarricenses. Se debe poner por delante al país, y para ello el Gobierno debe convocar a un diálogo nacional y entre todos buscar las soluciones que van más allá del acuerdo con el FMI”.

Además instaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, “a asumir su responsabilidad y comandar personalmente el proceso de diálogo entre todos los actores”.

“Es el momento oportuno para generar la vía para la reactivación económica y la generación de empleo. Las acciones inmediatas deben ir en procurar más y mejores puestos de trabajo, esto se traduce en ingresos para el fisco y la seguridad social, además disminuye la elusión y evasión fiscal”, concluyó.

Últimas noticias