Uccaep muestra preocupación por redacción “ambigua” en proyecto contra el acoso laboral

San José, 26 jul (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), mostro su preocupación ante lo que catalogaron como una redacción “bastante ambigua” del proyecto de ley contra el acoso laboral en el sector público y privado.

Ante esto Jorge Luis Araya, director ejecutivo, y Marco Durante, coordinador de la comisión técnica jurídica laboral de la gremial, aclararon en la Asamblea Legislativa que la Uccaep no se opone a un proyecto de ley para regular el tema, pero demanda que sea sobre un texto que aclare, incluso, el concepto de acoso laboral.

“Creemos que sí es importante trabajar en una ley que defina correctamente qué es acoso laboral y cuál es el procedimiento que se debe seguir. La Sala IV ha señalado que debe ser uno que respete el debido proceso, el derecho a la defensa y respete a la víctima”, afirmó Durante.

Sobre la actual versión del proyecto, Araya expuso que “aun cuando se han aprobado mociones de este proyecto de ley, que han cambiado la redacción del texto, el sector productivo formal que está representado por Uccaep continúa con preocupaciones”.

“Es un texto bastante ambiguo que se puede prestar a interpretaciones subjetivas y arbitrarias por aspectos como conductas jurídicamente indeterminadas, lo cual conlleva a que el sector tenga mucha preguntas sobre su aplicación”, planteó.

“Por ejemplo, se define una conducta de acoso inducir a error o la realización de amenazas, lo cual nos lleva a hacer muchos cuestionamientos. ¿Qué significa inducir a error? ¿Cómo se califica una amenaza? ¿Se busca sancionar las amenazas que tienen el objetivo exclusivo de acosar o cabe esta tipificación cualquier tipo de amenaza?”, concluyó.

Últimas noticias