San José, 22 oct (elmundo.cr) – Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la educación y reducción de la informalidad son claves para reducir la pobreza en nuestro país.
Así lo considera el sector, luego de conocer los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (ENAHO) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según dicha encuesta, el 21,7% de los hogares de Costa Rica son pobres, equivalente a más de 1,13 millones de personas, una reducción del 0,5% con respecto al 2014.
“El sector informal está compuesto por empresas que no pagan los salarios mínimos, tampoco impuestos ni cargas sociales, lo que sin duda afecta el ingreso familiar de los costarricenses. Es por eso que reiteramos el llamado a las autoridades para promover la formalidad en Costa Rica”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.
Para Jiménez, es indispensable también promover que los niños y jóvenes permanezcan en las aulas. “UCCAEP ha sostenido que la educación es la llave para salir o evitar la pobreza, y la garantía para un mejor futuro”, agregó Jiménez.
La encuesta reveló que respecto a educación para personas de 15 años y más, se estima una diferencia de casi 3 años de escolaridad promedio entre pobres y no pobres. Los primeros llegan a completar primaria, mientras los segundos logran tercer ciclo de la Educación General Básica.
“La educación técnica es fundamental porque más del 50% de la fuerza laboral del país no terminó secundaria, de ahí la importancia del Proyecto de Educación Dual. Por otro lado, es importante que la Caja Costarricense de Seguro Social permita el aseguramiento de la jornada efectivamente trabajada”, agregó la UCCAEP.