San José, 7 abr (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), calificó como “una burla del Poder Ejecutivo, del Partido Acción Ciudadana y del Frente Amplio al pueblo de Costa Rica”a lo acontecido esta tarde en la Asamblea Legislativa.
La ausencia de 9 diputados del PAC y 5 del Frente Amplio impidió que hubiera quórum, por lo que el Congreso no pudo realizar la votación para ratificar o no al candidato de Gobierno al puesto de Regulador General, cuya discusión se esperaba se extendiera hasta las 23:00 horas.
LEA: Ausencia del PAC y FA deja ratificado a cuestionado candidato a regulador general y “Habrán consecuencias para el Gobierno”, advierte oposición por ausencia del PAC este jueves
Según la Ley de ARESEP, el candidato quedará nombrado a la cabeza de la Autoridad Reguladora de manera automática, por inacción de la Asamblea Legislativa, este sábado 9 de abril.
“Es lamentable esta burla confabulada entre el Poder Ejecutivo, el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, no solo a los demás diputados, sino al pueblo de Costa Rica. El Regulador entra por la puerta de atrás a un puesto que afecta el bolsillo de todos los costarricenses”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.
“El Poder Ejecutivo utilizó subterfugios legales en aras de promover que este nombramiento se diera por vencimiento del plazo legal, y no como manda un procedimiento democrático de someter la ratificación al Plenario Legislativo”, agregó el jerarca de la Unión de Cámaras.
“El sector empresarial denuncia que el Poder Ejecutivo apostó por tener en el puesto a una persona que si decide aceptar que se cargue a las tarifas de los costarricenses los beneficios laborales al Grupo ICE, estos lo estarán esperando a su regreso al Instituto. Ante esta jugarreta, UCCAEP considera que el Regulador no debería aceptar el nombramiento”, dijo la Unión de Cámaras en su comunicado de prensa.
“A UCCAEP le preocupa, por ejemplo, el caso de la Intendencia de Energía, la cual ha señalado que los gastos derivados de las Convenciones Colectivas no deben incluirse en la fijación de tarifas; y espera que la Autoridad Reguladora mantenga esta posición firme”, concluyó Jiménez.
